Zumos de fruta y medicamentos

Zumos y fármacos

Parece que existe cierta incompatibilidad entre algunos zumos de frutas y medicamentos concretos para tratar determinadas afecciones, al menos así se indica en un estudio realizado por un grupo de investigadores canadienses y estadounidenses. Zumos de manzanas, naranjas, pomelos, etc., no serían recomendables si estamos realizando un tratamiento farmacológico sea con antibióticos, betabloqueadores para tratar la hipertensión o ciertos medicamentos anticancerígenos.

Este descubrimiento contrasta con el que realizó en la década de los 80 uno de los investigadores del actual estudio, David Bailey, profesor de la Universidad Western (Canadá). En aquella ocasión, el profesor ponía de manifiesto que gracias a determinados zumos se lograba bloquear la incidencia de determinados enzimas que descomponían los medicamentos y por tanto, se mejoraba la eficacia de los tratamientos farmacológicos.

20 años después podemos conocer a través de un comunicado de la Universidad de Wester, que David Bailey ofrece nuevos datos tras haber investigado exhaustivamente la relación entre los zumos y medicamentos y rectifica ciertos matices del estudio que dio a conocer hace 20 años.

El estudio fue presentado hace unos días en la reunión anual de Sociedad Americana de Química en Philadelphia (Estados Unidos), el propio Bailey indicaba que se trataba de un giro de 180º, el trabajo realizado por los investigadores mostraba que tomar determinados medicamentos con zumos en lugar de agua provocada una considerable reducción de los efectos de los fármacos. En determinados tratamientos esta alteración podría ser significativa e incluso perjudicar al propio organismo al no recibir la cantidad adecuada del fármaco, como puede ser por ejemplo en el caso de los medicamentos anticancerígenos.

Hace 20 años el equipo de David Bailey anunciaba que determinados fármacos incrementaban sus efectos de forma peligrosa y aumentaba significativamente la presencia del medicamento en sangre, pudiendo provocar reacciones adversas a las que cabría esperar de sus efectos.

Desde entonces se han realizado distintas mediciones buscando las incompatibilidades entre los fármacos y los zumos de frutas, y es que cada medicamento es distinto, en algunos casos puede incrementar la efectividad y en otros reducirla, pero en la mayoría de casos, el zumo de pomelo, el zumo de naranja y el zumo de manzanas reducen significativamente la efectividad de los fármacos.

Vía | Consumer
Más información | McCleans

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • Ricardo - agosto 25, 2008 - 10:34
    #1

    La interacción que esta totalmente demostrada es la del tabaco con los medicamentos y en la mayoria de los casos, reduce la eficacia de los medicamentos, originando que necesitemos dosis mayores con sus correspondientes efectos secundarios e incluso ingesta de otros medicamentos para reducir los efectos secundarios como pasa por ejemplo con los antiacidos.

    Responder
  • VelSid - agosto 26, 2008 - 14:32
    #2

    Gracias por la información Ricardo, siempre es interesante añadir datos útiles para los lectores.

    Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.