Las Zanahorias Vichy son una rica y nutritiva guarnición para platos de carne o pescados que tiene sus raíces en Francia. Su nombre original es Carottes Vichy, una receta sencilla que ha conseguido formar parte de la historia de la gastronomía francesa, haciéndose también muy popular en las cocinas de otros países.
El término Vichy aplicado a esta receta, no se debe al tipo de corte que se le practica a las zanahorias, que también se podría hacer, sino a la ciudad francesa de Vichy, reconocida por los centros termales y los manantiales de agua, y esto es debido al agua que originariamente se utilizaba para la cocción de las Zanahorias Vichy, era el agua mineral de dichos manantiales, un agua con gas natural y una considerable concentración de sal.
Las características de esta agua mineral con gas natural representan, por lo tanto, parte importante de la receta de Zanahorias Vichy, pero obviamente, hoy en día se elabora con el agua, de similares características, que más nos guste o que tengamos más a mano. El resultado que se debe obtener son unas zanahorias glaseadas, tiernas, cremosas y con un equilibrado sabor entre el dulce y el salado.
Hemos visto en muchas recetas que en lugar del agua con gas utilizan refrescos como el Sprite, el 7-Up u otros con sabor a lima-limón, esto les aporta, además del toque cítrico, el azúcar que solicita la receta original, evidentemente el sabor es diferente, no lo hemos probado, pero cuentan que no se respeta el sabor de las zanahorias.
A parte de estos dos ingredientes, las Zanahorias Vichy necesitan poco más, mantequilla, azúcar, perejil, pimienta y sal. Las proporciones de cada ingrediente recomendamos que vayan al gusto, la receta original para nosotros no es la que más nos agrada, no nos gustan las zanahorias cocidas que quedan muy blandas, así que las hacemos con poca cantidad de agua para que una vez evaporada, las zanahorias todavía tengan cuerpo y se resistan ligeramente a la masticación.
¿Conocías esta forma de preparar las zanahorias?, si no las has probado, nosotros te contaremos cómo hacerlas.
Foto | Van Robin