En principio, preparábamos estas Zanahorias baby a la parrilla con salicornia, huevas de trucha y vinagreta de ajo negro para servir como guarnición de un plato principal a base de pescado, pero como nos sucede a menudo, nos gusta tanto que al final lo preparamos en otras ocasiones para comerlo como entrante, y a veces también como aperitivo, pues sienta muy bien pinchar un par de sabrosas zanahorias mientras picoteas también unos berberechos, un pulpo a la gallega, unas croquetas…
El caso es que en estos días hemos vuelto a preparar estas zanahorias a la parrilla con salicornia y huevas de trucha para compartir con vosotros la receta, pues estamos seguros de que a muchos de vosotros os va a encantar la idea para servir como guarnición de algunos de los platos principales a base de pescado y marisco que vais a preparar en las fiestas navideñas. Es una preparación sencilla y rápida, y el toque de la vinagreta de ajo negro, limón, miel y salmuera de anchoas es magistral.
Ingredientes (4 comensales)
- 300 gramos de zanahorias baby
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal marina
- 40-50 gramos de salicornia
- 4 c/s de huevas de trucha.
Para la vinagreta de ajo negro
- 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 10 gramos de zumo de limón natural
- 1 c/c de salmuera de anchoas
- 1 c/p de miel
- 1 c/c de especias pimienta con limón
- 3 dientes de ajo negro
- ½ c/c de pimentón de la Vera ahumado.
Elaboración
Limpia las zanahorias y pon una parrilla a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra. También puedes untar las zanahorias con el aceite de oliva virgen extra para que estén bien impregnadas, y salar al gusto con sal marina fina.
Cocina las zanahorias a la parrilla a fuego medio para que se doren por fuera y queden tiernas, pero manteniendo un punto crujiente. Ve dándoles la vuelta para que se hagan por todos los lados.
Mientras se hacen las zanahorias, prepara la vinagreta, pon en un bol o en un recipiente mezclador de aderezos, el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, la salmuera de anchoas, la miel, la mezcla de pimienta con limón, el pimentón ahumado y los dientes de ajo laminados. Mezcla muy bien hasta emulsionar y reserva.
Lava y seca la salicornia y prepara las huevas de trucha para el emplatado, puedes utilizar una cuchara perforada pequeña para escurrirlas, o cogerlas cuidadosamente con una cuchara de postre escurriéndolas para que el líquido de la conserva se quede en el tarro.
Acabado y presentación
Coloca las zanahorias baby a la parrilla en una bandeja de presentación no directamente en los platos de servicio, sea como entrante o como guarnición. Reparte sobre las zanahorias y a su alrededor, la salicornia y las huevas de trucha. Adereza con la vinagreta de ajo negro y sirve enseguida ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria