El pasado mes de marzo se introducía en Estados Unidos una nueva marca de yogur para hombres denominada PowerFul Yogurt, la idea fue concebida por Carlos Ramírez, fundador y CEO de la compañía que creyó necesario cubrir un segmento de mercado hasta ahora desierto. Como sabemos, el yogur es un producto lácteo que se obtiene a partir de la fermentación bacteriana de la leche, es un alimento beneficioso para el organismo y se han desarrollado multitud de versiones y sabores, ahora hay que añadir al amplio catálogo de este postre lácteo una nueva variedad que pretende dar al yogur un carácter más varonil.
PowerFul Yogurt es un yogur cuyo contenido es de 237 gramos, es decir, casi el doble de la medida estándar que se suele comercializar (125 gramos), el diseño del envase destaca por sus colores oscuros, un logo que expresa fortaleza y un eslogan que reza: «Encuentra los abdominales internos». En lo que respecta a composición, tiene un mayor nivel de proteínas, siendo una alternativa a los batidos proteínicos que toman algunos hombres después de realizar ejercicios físicos. Claro, que el CEO de la marca no quiere cerrar puertas a su nuevo producto y por ello explica que lo puede consumir todo el mundo a pesar de que esté orientado al público masculino.
La marca anuncia el yogur como una súper proteína completamente natural, un yogur diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de salud y rendimiento de los hombres que tienen un estilo de vida activo. El yogur ha sido desarrollado en colaboración con nutricionistas, instructores deportivos e investigadores alimentarios, según explican, su contenido en materia grasa es del 0% y su textura es la de un yogur griego. Es un alimento que se anuncia como una opción ideal para el pre y el post entrenamiento, como un sustituto de un aperitivo o una merienda, y lo peor de todo es que algunos hombres se creerán que están ante un alimento milagroso que se ha concebido exclusivamente para ellos.
La compañía pretende crear una nueva necesidad, por lo que se logra crear un nicho de mercado hasta ahora prácticamente inexistente. Nosotros diríamos que no están en lo cierto, pues conocemos a muchos deportistas que han encontrado en el queso batido, también con 0% de materia grasa y elaborado por varias fábricas de lácteos, el alimento proteínico ideal.
Crear la necesidad de un producto es la estrategia de marketing de PowerFul Yogurt, para convencer al público masculino de las virtudes del yogur y lograr generar demanda, las campañas promocionales son bastante peculiares, todas giran en torno al eslogan del yogur, «Encuentra los abdominales internos«, a continuación podéis ver uno de los spots promocionales.
El yogurt para hombres se ofrece en varios sabores, natural, fresa, arándanos y acai, mango, bananas, manzana y canela… Según leémos en Food navigator, se está preparando el lanzamiento para el próximo año en el Reino Unido y en Irlanda, para ello la marca se ha asociado a la compañía irlandesa Irepak Ltd y ofrecerán cuatro sabores, mango, fresa, plátano y natural, suponemos que dependiendo de su éxito, el yogur PowerFul se comercializaría en otros países europeos. Hay que decir que en Estados Unidos se ha comercializado como ‘yogur griego’, sin embargo, para Europa se está considerando cambiar su descriptiva dado que se pretende evitar que se entienda «griego» como una afirmación sobre el origen del producto, al respecto os recomendamos leer el artículo de Food Navigator. En cualquier caso, el auténtico yogur griego no tiene un 0% de materia grasa, ¿cómo conseguir si textura?, pues añadiendo gelatinas, almidón… como en la mayoría de productos descremados.
Sobra en el mercado el ‘yogur para hombres‘, ¿verdad?