Yogur de aceite de oliva

Cuando estuvimos en el Restaurante Nerua de Josean Martínez Alija, en uno de los platos había como acompañamiento el Yogur de aceite de olivas milenarias, concretamente en este, Hebras de berenjena asada con ‘makil goxo’ y yogur de aceite de olivas milenarias (variedad de oliva Farga). El entrante en general es una delicia, pero nos quedamos con ganas de saber cómo hacer este Yogur de aceite de oliva.

Pues gracias a que la cocina profesional de hoy está abierta a todos, compartir es una de las beneficiosas implicaciones de los cocineros para que continúe el avance, la creatividad y la calidad de la gastronomía, tenemos la receta de Yogur de aceite de oliva que ya hemos preparado en algunas ocasiones con distintos tipos de aceite de oliva virgen extra, cada cual puede optar por la variedad que más le guste.

La elaboración es muy sencilla, y el resultado es estupendo, sólo es necesario el uso de un ingrediente que quizá no se encuentre en todas las cocinas pero que es fácil de encontrar, es el Isomalt, y de él os hablaremos con detalle en breve. Ahora queremos mostraros cómo hacer el Yogur de aceite de oliva, esperando que os apetezca probarlo.

Ingredientes

  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gramos de agua
  • 20 gramos de azúcar
  • 20 gramos de azúcar Isomalt
  • 40 gramos de yogur cremoso tipo Griego.

Elaboración

Pon en un cazo el agua y los dos azúcares, calienta lentamente y deja cocer hasta obtener un almíbar ligero. A continuación déjalo enfriar.

Pasa el almíbar al vaso de la batidora e incorpora el yogur y el aceite de oliva virgen extra (de la variedad de aceituna que apetezca saborear, nosotros hemos probado con el Aceite La Maja de Mendavia, Navarra), mezcla y emulsiona con la batidora hasta obtener una crema homogénea y fina, el yogur de aceite de oliva.

Ya está preparado para servir como acompañamiento, como una salsa que enriquezca nuestro plato, aportando la cremosidad, untuosidad y el sabor del aceite de oliva virgen extra, con una pincelada láctica.

Si tienes el yogur de aceite de oliva preparado y no lo vas a servir en el momento, reserva en el frigorífico bien tapado.

Artículos relacionados