Del 4 al 6 del próximo mes de marzo, tendrá lugar en la localidad valenciana de Requena la XVIII Feria del Embutido de Requena 2011, un evento gastronómico en el que se ensalza una gran variedad de embutidos artesanos que se producen en la localidad. La Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena es una buena excusa para disfrutar del turismo gastronómico, la oferta propuesta este año por la organización es interesante y conjuga la diversión, la cultura y por supuesto el buen comer.
La XVIII Feria del Embutido de Requena 2011 se iniciará con la apertura de los pabellones del embutido, en los stands encontraremos un abanico de productos que podrán ser degustados previa adquisición de los tickets-degustación, salchichones, chorizos, sobrasada, morcillas, longanizas… diferentes productos que se amparan bajo la Indicación Geográfica Protegida Embutido de Requena. Como ya es habitual en cada edición, los carniceros y artesanos del embutido presentarán en la muestra los nuevos embutidos con los que intentarán seducir al paladar del público, entre las novedades encontraremos embutidos con nuevos condimentos y frutos secos, embutidos sin gluten para celíacos, sobrasada al cava o la naranja (muy oportuno dado que estamos en plena temporada de cítricos), etc.
Los tickets-degustación dan derecho a disfrutar de los embutidos y de otros productos típicos de Requena, bollos, vino (imprescindibles para disfrutar del embutido) o los platos preparados que ofrecerá la Asociación de Amas de Casa Tyrius. La XVIII Feria del Embutido de Requena 2011 no es sólo una fiesta del embutido, también es un mercado en el que podremos comprar aquellos productos que más nos gusten. Como hemos dicho, Requena ofrece otros atractivos como la visita al Barrio de la Villa, el barrio medieval más antiguo de Requena y en el que podremos conocer monumentos, edificios o lugares característicos como el Callejón de Paniagua, la Casa del Arte Mayor de la Seda, la Cuesta del Castillo o las Cuevas de la Villa que fueron construidas por los árabes y que recorren el subsuelo de la Plaza de La Villa y la mayoría de las casas colindantes.
Con respecto a la oferta de turismo enológico, la localidad propone a los visitantes conocer las diferentes bodegas del municipio bajo la D.O. Utiel Requena y disfrutar de los vinos que producen. Como novedades a destacar sobre la Feria del Embutido, hay que decir que ahora resulta mucho más accesible que en ediciones anteriores, gracias al AVE, la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia que se puso en marcha a finales del año pasado, la parada de la línea se encuentra en San Antonio, a sólo 5 kilómetros del centro de la ciudad y por supuesto, está habilitado un servicio de autobuses.
Aunque no se ha dado a conocer el programa de actividades paralelas que hemos citado, podemos deducir que como en pasadas ediciones estarán presentes muestras de folclore tradicional, bailes, concursos, etc. La Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena es una cita de fin de semana a tener en cuenta en nuestra agenda de eventos gastronómicos. A través de la página oficial del Ayuntamiento de Requena podrás conocer más detalles sobre la fiesta del embutido.