Women of Food es una iniciativa puesta en marcha por la periodista gastronómica Sudi Pigott, la periodista Estérelle Payany, la directora de cine Vérane Frédiani y la productora de eventos artísticos Vivienne Huang, que tiene el cometido de dar visibilidad a las mujeres del mundo de la gastronomía para que sean tan visibles e influyentes como los cocineros varones. Básicamente, el primer paso de esta iniciativa es la creación de una base de datos con las cocineras del Reino Unido, para ello, se pide a todas las cocineras que se registren mediante un formulario que aparece en la web de la iniciativa.
Esta base de datos será de acceso gratuito, pudiendo ser consultada por cualquier medio de comunicación, organizadores de festivales y eventos gastronómicos, inversores, expertos del mundo de la gastronomía, empresas, etc., para que puedan conocer y aprovechar el talento que tienen las cocineras, y que sean requeridas para participar en todo tipo de actos, dándoles más visibilidad y facilitando que en este sector se alcance la igualdad de género. Ya sabemos que en el mundo de la cocina profesional, hasta la fecha, son los hombres los que tienen más relevancia y protagonismo, a pesar de que existen muy buenas cocineras que igualan o superan a sus compañeros.
La promesa que realizan las responsables de esta organización sin ánimo de lucro es la de empoderar a las mujeres de la gastronomía para que se relacionen, colaboren, sirvan de inspiración, asesoren, etc., además, se comprometen a conectar a los apasionados de la gastronomía con estas cocineras, considerando que es necesario llevar a cabo este tipo de acciones para desmantelar ese techo de cristal que tiene el mundo de la cocina profesional en el que el hombre es el protagonista.
Como sabemos, nos encontramos en un momento en la que la igualdad de género ha adquirido un necesario protagonismo en muchos sectores, aunque en algunos, ese protagonismo no es tan evidente como en el mundo de la cocina, eso se puede ver en los resultados de las diferentes guías gastronómicas, en los premios y reconocimientos que se conceden a las mujeres cocineras, en los eventos gastronómicos donde el mayor protagonismo sigue siendo para los hombres, etc. Las creadoras de Women of Food creen necesario darle un empujón a la equidad de género en el ámbito culinario y para ello nada mejor que empezar a dar a conocer a las mujeres cocineras y otorgarles el protagonismo que merecen.
De momento se crea la base de datos de mujeres cocineras en el Reino Unido, pero este es sólo un primer paso, ya que, según leemos y podemos deducir a través de la información de su web, se planean muchas otras acciones encaminadas a empoderar a las mujeres cocineras, quizá también se plantee crear una base de datos de cocineras de Europa, base con los mismos objetivos y finalidad que la que se está creando en el país.
Como decíamos, se invita a las cocineras a que se registren, cuanto mayor sea el número, mayor fuerza y capacidad tendrá Women of Food para dar una mayor relevancia a estas profesionales. Podéis conocer todos los detalles de esta iniciativa a través de la página oficial de la organización, así como en su página de Facebook.