Una de las principales estrategias que mantiene la industria del vino es la asociación entre su consumo y los beneficios que ofrece a la salud, algunos expertos aseguran que son muchos los beneficios de consumir moderadamente vino, otros en cambio los cuestionan y el principal argumento que mantienen es que se trata de una bebida alcohólica. De ahí que se le otorgue gran valor a WineHealth 2013, un evento que organiza el Instituto de Investigación del Vino de Australia (The Australian Wine Research Institute) que reúne a expertos del mundo del vino y en el que se intercambian experiencias, información científica y diferentes datos relacionados con el impacto del consumo de vino en la salud humana.
Del 21 al 23 de julio en WineHealth se realizarán diferentes ponencias y conferencias que tratarán hasta 18 temas diferentes, se espera que la base científica y las evidencias de los estudios realizados, sirvan para acercar posturas y logren reforzar la relación vino y salud. Al respecto es interesante recordar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió un comunicado explicando que el vino no se podía promocionar como una bebida saludable, se trataba de un veredicto como respuesta a una solicitud realizada por una bodega para la inclusión en el etiquetado de las botellas del mensaje «de fácil digestión». Sobre este asunto hay que destacar que la legislación europea prohíbe la publicidad argumentando un carácter saludable a las bebidas que superen una graduación alcohólica del 1’2%.
A pesar de que sea una cita para compartir información e intentar acercar puntos de vista, ya ha sido criticada por quienes no están de acuerdo con la relación vino y salud, argumentan que el evento no se debería haber llamado WineHealth ya que parece predisponer a una conclusión que para ellos no se ha demostrado, es más, según el Sistema Nacional de Salud y la publicación Medical Research Council, la reglamentación australiana está orientada a reducir y prevenir los riesgos del consumo de alcohol para la salud y aluden que los supuestos beneficios del vino se pueden obtener a través de otros canales, como por ejemplo una dieta saludable y el ejercicio físico regular. Otro debate abierto tiene que ver con la aprobación por parte de los organismos gubernamentales de incluir en el etiquetado información sobre el contenido energético o hidratos de carbono en bebidas alcohólicas como el vino.
El caso es que el evento se centrará especialmente en la denominada paradoja francesa, término acuñado a raíz de las investigaciones realizadas para determinar la relación consumo de vino y salud. Recordemos que en uno de estos estudios, investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) realizaron un trabajo a partir de la siguiente pregunta: “¿Cómo es posible que los franceses, con una dieta rica en grasas saturadas, mantengan sus corazones sanos y muestren una incidencia mucho menor de enfermedades cardíacas que los estadounidenses?, la respuesta para los expertos determinaba que el nexo de unión es el resveratrol que contiene el vino tinto.
Esta relación ‘vino y salud’ ha propiciado diferentes congresos que se han realizado en diferentes países del mundo, ahora se retoma el tema y el evento pretende congregar a los expertos mundiales para que debatan sobre él, quienes están a favor ofrecerán las evidencias epidemiológicas que muestran que el vino es una bebida alcohólica única que se diferencia del muchas otras bebidas por su carácter saludable. Las conferencias proporcionarán una visión mucho más profunda acerca de los mecanismos biológicos que están implicados en los efectos beneficiosos del vino, desgranarán aquellos componentes presentes en las uvas y en el vino y cómo son capaces de mejorar la salud de las personas, por supuesto, estos temas serán sometidos a debate y discusión.
Otro objetivo es lograr establecer una base de pruebas científicas que influyan en el desarrollo de nuevas políticas, definir nuevas líneas de investigación que permitan constatar los efectos saludables de la bebida y ofrecer una oportunidad para que investigadores de todo el mundo colaboren en los estudios que se lleven a cabo. El Centro de Convenciones de Sydney acogerá la celebración de WineHealth 2013 (Vino y Salud 2013), en el programa participarán numerosos expertos y tratarán temas como el vino y las enfermedades cardiovasculares, el vino y su relación con enfermedades como los trastornos metabólicos, la diabetes mellitus o el cáncer, el vino y la función cognitiva, el valor de los polifenoles, sustancias que encontramos en algunas especies vegetales y que según los estudios ofrecen numerosos beneficios constatados para la salud por su alta capacidad antioxidante. También se tratarán temas como el efecto del vino para un envejecimiento saludable, o cómo encaja el vino en una dieta y estilo de vida saludable.
Tras la celebración de este evento, posiblemente podremos conocer nuevos datos de interés, aunque creemos que no se logrará un acercamiento entre las partes, como decíamos la cita ya es criticada por su título, quizá debería haberse nombrado de un modo más imparcial. Podéis conocer más detalles sobre el programa y los participantes a través de la página oficial de WineHealth 2013.