Del 21 al 27 del próximo mes de junio, se celebrará Wine Fair, I Salón Virtual 3D de Vinos y Licores, un concepto, en principio revolucionario, que pretende congregar a productores y comerciantes del mundo del vino sin que tengan que desplazarse, bastará con acceder a la página web de la cita.
Wine Fair es una iniciativa de Jean-Michel Kuzaj y Denis Lengaigne, dos expertos del mundo de la enología que han querido plasmar a través de la red un salón de vinos tradicional en el que se podrán realizar contactos y concertar citas, intercambiar tarjetas de visita, presentar vídeos y folletos de todos los expositores presentes en el salón virtual, detallando las características y particularidades de los vinos y licores de cada una de las bodegas.
El I Salón Virtual 3D de Vinos y Licores contará con distintos servicios para los profesionales del sector, la posibilidad de hablar con cada profesional sea por chat o webcam, realizar una audio conferencia para todos los que estén interesados, o la posibilidad de adquirir los productos a través del comercio electrónico. Cabe destacar que será un evento multilingüe, será posible que los visitantes naveguen en inglés, francés, español, alemán…
El salón se anuncia como una cita ineludible para el sector profesional, ya que se puede desarrollar una comunicación empresarial reduciendo significativamente los costes que supondría asistir físicamente a un salón de vinos. El ahorro de tiempo, dinero y la posibilidad de ampliar la visibilidad internacional, son las credenciales del salón.
El equipo de marketing de Wine Fair tiene preparada una serie de acciones, como las llamadas recordatorias a los profesionales del sector para informarles sobre la organización del salón, publicidad masiva a través del correo electrónico dirigida a los profesionales del sector (¿spam?), campañas de publicidad a través de fax, comunicados de prensa y publicación de los distintos eventos que se realizarán en la red.
También prometen realizar campañas a través de Facebook o Twitter y diversas iniciativas enmarcadas en la promoción y captación del sector. En principio la idea nos podría parecer atractiva, pero personalmente pensamos que lo mejor es acudir físicamente a un salón de vinos, apreciar el color del vino, el aroma y el sabor, tratar con los profesionales de un modo más cercano, disfrutar de la compañía de amigos y conocidos… se nos ocurren todo tipo de motivos por los que valorar un salón real y evitar un salón virtual.
Como toma de contacto o para conocer información sobre determinados vinos, ofertas, etc., puede ser una cita útil, especialmente si eres visitante, ya que el acceso es gratuito. El salón virtual estará abierto del 21 al 25 de junio al sector profesional, y el 26 y 27 de junio al público en general.
Como en cualquier salón, hay que solicitar las credenciales para poder tener acceso al entorno virtual de Wine Fair, I Salón Virtual 3D de Vinos y Licores. Por cierto, para los profesionales que deseen participar como expositores, los precios no son nada módicos, se ofrecen tres opciones, el paquete esencial cuyo coste es de 1.490 euros, el paquete visibilidad por 1.690 euros y el paquete oro por 2.400 euros, los impuestos no están incluidos en los precios.
Para haceros una idea os transcribimos lo que contiene el paquete esencial:
1) Instalación gratuita de su puesto, que incluye:
Representación de su puesto con elección de uno de los tres decorados (Natural, Tradicional o Design).
Presentación y datos de contacto con enlaces a su sitio web.
Presentación de hasta diez vinos o productos.
Descripción de su empresa.
Anuncios de sus noticias y de sus eventos (PDF, Word u otros formatos).
Un formulario para que los internautas se comuniquen con usted.
Al concluir el salón, puesta a disposición de los datos de contacto de los visitantes que pasaron por el puesto.2) Herramientas de comunicación.
Una agenda, gestionada por el expositor, que permite concertar citas con los visitantes.
Chat: comunicación entre visitantes y expositores (un solo interlocutor) a través de mensajes de texto instantáneos.
Cámara web: comunicación con imagen entre visitantes y expositores.
Audioconferencia: comunicación oral entre visitantes y expositores.
Puesta a disposición de hasta tres vídeos o presentaciones (fotos) del expositor.
Una agenda, gestionada por el expositor antes y durante el salón, que permite concertar citas con los visitantes durante el salón.
Puesta a disposición de un servicio de comercio electrónico con posibilidad de realizar ventas directas de vinos a los visitantes (formas de pago: cheque, transferencia o tarjeta bancaria).3) Benefíciese de la comunicación en torno del salón durante todo el año.
El expositor tendrá una visibilidad mantenida durante todo el año con un minisitio web de tres páginas completamente dedicado a ese expositor, que podrá utilizarlo y modificarlo.
Posiblemente a más de un profesional le resulte atractiva la idea, si es así, basta acceder a la página oficial de Wine Fair e inscribirse como expositor. ¿Qué opináis al respecto?