La final nacional del concurso internacional de armonías gastronómicas con vinos de Jerez y Manzanilla ya se ha celebrado y ya conocemos al equipo de chef y sumiller que representarán a España en la décimo primera edición de Copa Jerez, un certamen que se celebrará en 2025 y en el que competirán los ganadores de todos los países participantes, además de España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, México y Reino Unido.
Y en el titular ya lo habéis leído, así que ya sabéis que el chef Willy Moya y el sumiller Juan Antonio Suanzes, del restaurante Poncio de Madrid, representarán a España en la Final Internacional de copa Jerez Forum & Competition 2025. Y ya se están preparando para este prestigioso certamen, pues tendrá lugar los días 2 y 3 de junio en Jerez de la Frontera.
El chef y sumiller del restaurante Poncio se han impuesto al resto de semifinalistas que participaron en la convocatoria nacional de Copa Jerez 2024, que eran los equipos de otros tres grandes restaurantes: BonAmb** (Xàvia, Alicante), El Ermitaño* (Benavente, Zamora) y El Asador de Abel (Asturias).
El jurado del campeonato nacional de Copa Jerez estuvo formado por César Saldaña, Presiente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla, Eva Pizarro, Sumiller de Fierro* y profesora de GASMA, José Antonio Navarrete, Sumiller de Quique Dacosta*** y Juan Manuel Bellver, periodista y consultor gastronómico. Y seguro que no tuvieron fácil la decisión, aunque sí señalan que el equipo de Poncio by WM (Willy Moya), demostró absoluta perfección al alcanzar una inusual simbiosis entre cocina, vino y servicio.
Y no parece ser algo especialmente trabajado para el campeonato, forma parte de la filosofía del restaurante Poncio by WM, tiene un fuerte vínculo con los Vinos de Jerez y son una fuente de inspiración constante para crear sus platos. Willy Moya en la cocina y Juan Antonio Suanzes en la sala, trabajan en equipo, como lo exige la dinámica del concurso, y han preparado cada plato y su propuesta de maridajes, explicando al jurado por qué sus elecciones combinan tan bien.
Entrante: Ajo blanco, ventresca de atún madurada, uvas fermentadas y botarga, armonizado con Fino del Puerto Almacenista de Bodegas Lustau.
Plato principal: Manitas Wellington rellenas de carrillada ibérica al oloroso y foie ahumado y puré de chirivía, maridadas con Palo Cortado Dos Cortados de Bodegas Williams & Humbert.
Postre: Cremoso de praliné de avellana con bizcocho de PX y confitura de naranja amarga, maridado con Cream La Bota 79 de Equipo Navazos.
Sobre estas líneas podéis leer el menú creado por el equipo ganador de Copa Jerez 2024, con el que, según el jurado, han logrado reflejar a la perfección la conexión de su gastronomía con el Marco de Jerez. Tenían el objetivo claro, demostrar su capacidad para crear el maridaje ideal y ganar su lugar para competir contra los mejores de otros siete países en la final internacional. Les veremos en Copa Jerez 2025.