Elaborar cerveza es un proceso que requiere utilizar unos ingredientes básicos como el agua, la cebada malteada, el lúpulo y la levadura, además se deben llevar a cabo una serie de procesos como el macerado, la cocción, el enfriado, la fermentación y el envasado, son pasos que requieren tiempos concretos. Claro, que actualmente en el mercado encontramos kits para hacer cerveza en casa que aceleran el proceso y son muy sencillos de utilizar.
Unos elaboran la cerveza a partir de unos preparados con los que se evitan prácticamente todos los pasos de la producción y se centran sólo en la fermentación, otros utilizan el denominado método “todo-grano”, en el que se siguen todos los pasos sin utilizar ningún tipo de preparado, acercándose más a la forma tradicional de elaborar cerveza. Hoy conocemos el lanzamiento de Whym, un kit para hacer cerveza en 24 horas, el proceso y el tiempo de espera son mucho más reducidos.
Se anuncia como un kit para preparar cerveza artesanal en el que se puede elegir la variedad de cerveza que se quiere elaborar. El proceso es sencillo, primero se eligen los ingredientes y las proporciones según la receta, posteriormente se procede a la molienda y mezclado, se calienta la mezcla de malta y lúpulo y se combinan todos los ingredientes para introducirlos en el Growler o contenedor junto a una base de cerveza suministrada con el aparato, después se carbonata con una cápsula de CO2 con un sistema parecido al del sifón de cocina.
24 horas después el preparado está listo y se puede tomar la cerveza bien fría (el kit puede elaborar 2 litros de cerveza), ya que el contenedor se habrá introducido en la nevera tras su preparación. Con el Kit Whym se puede preparar cerveza y otro tipo de refresco con base de cerveza, como por ejemplo la cerveza con limón.
El kit está formado por el Whym Growler, el contenedor en el que estarán todos los ingredientes durante el proceso de elaboración, un Carbonation Cap, un tapón que se coloca en la boca del contenedor y cuya misión es la de facilitar la introducción del CO2, y un recipiente para el remojo de las mezclas que mantiene la temperatura del preparado a una temperatura constante.
También incluye un termómetro para controlar que la mezcla que se hierve al fuego está a la temperatura adecuada según la receta, un cepillo de limpieza flexible con el que se llega a todas las partes del kit para limpiarlo a fondo, un embudo, filtros para el embudo, un par de capsulas de CO2 y un libro con todas las recetas de cerveza que se pueden preparar, son cinco recetas de las cervezas más populares, con las que se pueden crear nuevas variedades y personalizar un poco más la bebida.
Parece ser que se baraja la idea de poner en marcha una app en fase beta, con lo que todos los usuarios que utilicen el kit, podrán tener acceso a las variantes de cerveza creadas por otros usuarios para poder prepararlas y así aumentar el número de recetas disponibles. Los compradores participarán en un programa en el que sus comentarios serán de ayuda para crear nuevas y mejores versiones de este kit. Whym no está a la venta pero se puede realizar una reserva, de momento sólo se han lanzado 200 unidades a un precio de 79’99 dólares (unos 75 euros) y se podrá adquirir desde cualquier país del mundo.
Para quienes quieran preparar su cerveza y realizar experimentos sencillos es una opción, pero no tiene la esencia, ni ofrece la misma satisfacción que elaborar una cerveza artesanal. Seguramente muchos amantes de esta bebida preferirán comprar la cerveza artesanal que elaboran pequeñas empresas cerveceras con los procesos y tiempos necesarios para crear una cerveza exclusiva y de calidad. En cualquier caso, podéis conocer todos los detalles del kit Whym y si os interesa, realizar la reserva a través de la página oficial.