Vol au vent relleno de plátano caramelizado con pistachos y chantilly. Receta fácil y rápida

Si tenéis que preparar un postre rápido o un bocado dulce para ofrecer a una visita inesperada, y asegurar que le va a encantar, os proponemos una sencilla idea con la que, además, quizá terminéis con ingredientes que llegaron a la despensa con motivo de las fiestas navideñas. En casa nos sobraron algunos volovanes o vol au vents con los que preparamos uno de nuestros aperitivos con gambas, y este fin de semana nos han venido genial para hacer unos volovanes rellenos de plátano caramelizado con pistachos y chantilly.

La receta no puede ser más sencilla, fácil y rápida, y tampoco puede estar más rica, y es obvio viendo los ingredientes, una masa de hojaldre crujiente, nata con un toque de vainilla, plátano caramelizado con unos pistachos crujientes… Claro, esta es una versión, pero se pueden hacer el vol vau vent relleno de otras frutas caramelizadas, según la temporada, como la manzana, la fresa, el melocotón… ¿Por cuál apostáis vosotros?

Ingredientes (4 uds.)

  • 250 gramos de nata para montar
  • 40 gramos de azúcar glas
  • unas gotas de extracto de vainilla
  • 1 c/s de mantequilla
  • 1 plátano de Canarias grande
  • 1 puñado de pistachos
  • 2 c/s de azúcar
  • 4 volovanes.

Elaboración

La nata para montar debe estar muy fría, con un mínimo de cuatro horas en el frigorífico. Ponla en un bol y empieza a montar con las varillas eléctricas, cuando empiece a coger cuerpo ve añadiendo el azúcar glas y el extracto de vainilla y termina de montar.

Pon a calentar una sartén con la mantequilla, pela y corta el plátano al gusto y añádelo junto a los pistachos en la sartén con la mantequilla fundida. Deja que se dore ligeramente y añade el azúcar para caramelizar (también se puede hacer sin añadir azúcar).

Conviene dejar que se temple o que se enfríe totalmente el plátano caramelizado con pistachos para servirlo en el hojaldre o volován. Podrás rellenarlo con la nata con ayuda de una cuchara o si quieres hacerlo más bonito, pasa el chantilly a una manga pastelera con una boquilla rizada.

Acabado y presentación

Sirve un poco de chantilly en cada vol au vent, a continuación rellena con el plátano con pistachos y vuelve a dispensar chantilly. Termina decorando con un poco de plátano y pistachos caramelizados, el resto ya lo conoces, lo vas a gozar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados