Vins Nus 2018, la Feria de Vinos Naturales

El próximo mes de febrero se va a celebrar la cuarta edición de la Feria de Vinos NaturalesVins Nus’ en la Ciudad Condal, una cita organizada por la Asociación de Productores de Vinos Naturales (PVN) que, en esta ocasión, amplía un día más su desarrollo con el objetivo de dar más tiempo a profesionales y al público en general para visitarla y descubrir vinos únicos, ‘vinos desnudos’ elaborados por pequeños viticultores.

Dicho esto, Vins Nus 2018, se celebrará durante dos jornadas, será los días 11 y 12 de febrero, el horario del domingo será de 10:00 a 20:00 horas y el del lunes será de 10:00 a 16:00 horas. Cabe señalar que el salón cambia de escenario, la nueva edición de la feria de vinos naturales de Barcelona tendrá lugar en el barrio de La Sagrera, en la Nau Bostik, el centro o espacio de encuentro para la difusión de la cultura y el arte.

Ya se ha dado a conocer la lista de viticultores participantes en la cuarta edición de ‘Vins Nus’, siendo cerca de medio centenar los que presentarán sus vinos naturales, procedentes de las distintas regiones españolas vitivinícolasy también de países vecinos, como Valencia, Galicia, Castilla y León Andalucía, Cataluña, Languedoc, Auvergne, Loira, Ródano… A continuación os transcribimos la lista de bodegas que han confirmado su asistencia a la feria:

Agustí Perelló & Jordi Escoda – Los Comuns – Priorat

Alexandre Coulange – Domaine Thuronis – Languedoc

Alexis & Emilie Porteret – Domane Des Bodines – Jura

Aline Hock – Domaine Des Mathouans – Languedoc

Amanda & Christophe Jammes – La Combe Du Jardinier – Minervois

Amós Bañeres – Els Vinyerons – Penedes

Angelica Amo & Julien Ben Hamou – Coruña Del Conde – Ribera Del Duero

Antonin Azzonni – Le Raisin Et L’ange – Ardeche

Barbara Magugliani & Joan Carles Torres – La Gutina – Empordá

Bastien Baillet – La Bancale – Roussillon

Christelle Duffours – Mas Troqué – Languedoc

Chrystelle Vareille & Paul Esteve – Domaine Des Miquettes – Rhone

Emma Paricio & Joan Munich – Talcomraja – Alella

Fabio Bartolomei – Ambiz – Gredos

Geraldine & Meyril Croizier – La Vrille Et Le Papillon – Ardeche

Henning Gerdt – Arantast – Vall d’Aran

Ignasi Seguí – Vinyes Singulars – Penedes

Jean-Louis Pinto – Es D’aqui – Sud-Oest

Jordi Miró & Sònia – Carlania – Conca De Barbera

José Miguel Márquez – Marenas – Montilla

Juan López – Viña Enebro – Bullas

Juanjo Moreno – Alumbro – Toro

Laura Piñas & Raul Calle – Raul Calle – Madrid

Lorenzo & Manuel Valenzuela – Barranco Oscuro – Granada

Luc & Trees Lybaert – Lous Grezes – Cevennes

Manu & Vincent – Les Deux Terres – Ardeche

Manuel Moreno & Sara Bertani – Fuente Guijarro – Granada

Marcel Carrera & Ramón Viña – Vinya Ferrer – Terra Alta

Marine Leys – La Vignereuse – Gaillac

Michael Georget – Le Temps Retrouvé – Roussillon

Miguel Márquez – Dagon – Valencia

Monica Vidal & Quim – Bonans – Penedes

Nacho Gonzalez – La Perdida – Valdeorras

Philippe Chatillon – Philippe Chatillon – Jura

Philippe Formenin – Opi D’aqui – Languedoc

Philippe & Sandrine Kuhn – Philippe & Sandrine Kuhn – Gaillac

Phillipe Maffre – Bois Moisset – Gaillac

Pierre Rousse – Le Pelut – Languedoc

Rafa Lopez – Sexto Elemento – Valencia

Ramón Saavedra – Cauzon – Granada

Rober Ayala – Pura Vida – Almería

Rodrigo Filipe – Hummus – Lisboa

Romain Pion – Romain Pion – Minervois

Ruben Parera – Celler Finca Parera – Penedes

Samuel Cano – Patio – La Mancha

Sylvain Respaut – La Cave Apicole – Languedoc

Torcuato Huertas – Purulio – Granada

Vicent Tomás – Tomás Torres – Valencia

Xoan Arias – Domaine Arias – Languedoc

El acceso a esta feria enológica, en la que también habrá espacio para la comida y para la música, será de 10 euros el domingo 11 de febrero y 5 euros el lunes 12 de febrero, aunque quienes hayan acudido el domingo podrán entrar gratis el lunes llevando la pulsera y la copa.

Como todavía no hay mucho conocimiento sobre qué es un vino natural, os facilitamos a continuación la explicación que ofrece la Asociación de Productores de Vinos Naturales (PVN), dice: ‘Vino natural es vino hecho con uva natural, sin añadir ni quitar nada a esa uva. El resultado es un fiel reflejo de la tierra de la que nace el vino’.

También os ayudará a saber más leer los siete puntos básicos que sostienen la ideología de la PVN y que os los transcribimos bajo estas líneas. Si queréis conocer más detalles o seguir la labor de esta asociación, podréis hacerlo a través de su perfil en Facebook.

1. CULTIVO respetuoso con el medio

– Se practica algún tipo de agricultura como la ecológica o biodinámica o simplemente se siguen métodos ancestrales usando solo productos naturales. Se respetan los ciclos naturales.

– Los tratamientos más comunes y admitidos en agricultura ecológica como azufre o sulfato de cobre deberían limitarse a lo imprescindible. Un tratamiento temprano y preventivo es más beneficioso que muchos y tardíos. Donde se den las condiciones se recomiendan los abonos verdes. Hay prácticas locales que son difícilmente extrapolables pero muy beneficiosas en su medio natural.

– No se usan abonos químicos, herbicidas, plaguicidas, fungicidas sistémicos ni organismos manipulados genéticamente.

2. Compromiso con el ENTORNO NATURAL.

– Además de practicar una agricultura respetuosa se mantiene un comportamiento coherente a la hora de canalizar recursos como la energía, el trabajo o el agua. Los vinos se envasan en botellas de vidrio que se taponan con corcho natural.

– Es positivo que exista un compromiso por mejorar el entorno. Hay que intentar generar el mínimo posible de residuos y gestionarlos de la mejor forma posible, fomentar el ahorro energético. Los recursos se deben utilizar de la forma más eficiente posible.

– No se generan costes sociales ni externalidades.

3. El VITICULTOR es el AUTOR

– El Autor del vino controla el viñedo, es responsable de todos los trabajos que se realizan y toma las decisiones.

– Es preferible que los viñedos sean en propiedad. También es preferible que el productor trabaje directamente y se implique en cada una de las tareas dedicando una parte importante de su tiempo de trabajo al viñedo.

– No se compra uva de viñedo no controlado.

4. AUTENTICIDAD y SINGULARIDAD

– La uva debe reflejar las condiciones de la tierra y la añada. No deben haber elementos que distorsionen la expresión de la tierra y la uva en el vino.

– Es preferible el trabajo manual y artesanal. La maquinaria usada en todo caso no debe alterar las condiciones naturales de la uva, del mosto o del vino. No se filtra ni clarifica el vino, para conservar las características naturales del vino.

– No se usan levaduras comerciales ni cualquier otro producto para acelerar o conducir la fermentación alcohólica. No se usan bacterias malolácticas para acelerar o conducir la fermentación malo-láctica, no se corrige la acidez acidificando (con ácido tartárico, cítrico o cualquier otra sustancia) ni deacidificando, no se chaptaliza ni se encabeza con alcohol, no se usa ácido ascórbico, sórbico o sorbato potásico, antibióticos, no se añaden aromas, no se usan virutas o trozos de madera para aromatizar, no se emplean la ósmosis inversa, la concentración, la criomaceración o cualquier otra técnica que suponga la disgregación artificial de los componentes del mosto o el vino. No se clarifica, se deja que sea el propio vino el que haga esta operación, con ayuda del tiempo. No se filtra, así no se eliminan componentes naturales y beneficiosos para la evolución natural del vino.

5. NO SE USA ANHÍDRIDO SULFUROSO (SO2)

– El Anhídrido Sulfuroso o Dióxido de Azufre (SO2) es perjudicial para la salud. Es un gas irritante y tóxico muy peligroso para quienes deben trabajar con él, exposiciones prolongadas pueden tener consecuencias letales. Para el consumidor es causante de jaquecas, migrañas y resacas. Las personas alérgicas no pueden beber vinos convencionales. Algunos derivados orgánicos de los sulfitos pueden ser inductores de determinados cánceres. Se debe trabajar sin usar SO2.

– No debe usarse en ningún momento. Se pueden investigar y aprender técnicas que eliminen su necesidad como la hiperoxidación del mosto, la estabilización natural por el transcurso del tiempo y la sucesión de procesos físicos y químicos espontáneos, el control visual y organoléptico del potencial de oxidación y la limitación de la exposición del vino al aire, etc.

– El vino no debe tener SO2 añadido, el nivel de SO2 Total avalado por análisis oficial debe corresponder a algo generado por el propio vino en su proceso o bien a desviaciones provocadas por los métodos analíticos, nunca a añadidos por el elaborador.

6. Se DICE LO QUE SE HACE y se hace lo que se dice

– La honestidad y la transparencia son valores principales de los productores de vinos naturales. Se informa de todo el proceso productivo. Los análisis químicos de los vinos están a disposición de clientes y consumidores. Hay coherencia entre lo que se transmite y el vino que se produce.

– En la medida de lo posible se deben obtener el mayor número de parámetros que demuestren la autenticidad del vino y darle una publicidad acorde a tal fin. Se recomienda firmar este manifiesto y exponerlo al público, incluso formalizándose en un acta notarial, que tendrá validez ante los compradores del vino y cualquier otra persona cuyo comportamiento se vea influido por tratarse de un vino natural.

– No se puede ocultar información.

7. Compromiso con la ASOCIACIÓN y los Asociados

– Se comparten y se defienden los postulados de la Asociación. Se colabora con los demás asociados en temas técnicos, comerciales, legales o cualesquiera otros que sean de interés para la viabilidad de sus proyectos. Los socios deben cumplir con las normas establecidas y hacer gala de su honestidad y honradez. La filosofía y la profesionalidad de cada uno son el estandarte de toda la asociación.

– Se debe participar en la actividad de la Asociación aportando y aprendiendo. Hay que trabajar la tierra respetando las leyes de la naturaleza, para la obtención de la mejor uva que nos pueda dar el año. Compartir conocimientos experiencias y tener el compromiso de mejora constante, defendiendo la elaboración de Vinos Naturales.

– No existen incoherencias ni incompatibilidades. Los socios no están implicados en otras actividades contradictorias con los postulados de la Asociación ya sea dentro o fuera del sector del vino.

Artículos relacionados