El pasado sábado se celebró la décimo octava edición de los Premios Envero, un certamen organizado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero que tiene como objetivo seleccionar los mejores vinos de la D.O. Ribera del Duero y a su vez promocionarlos, además de promover el turismo enogastronómico de Aranda de Duero y su comarca.
Como os comentamos en la convocatoria de este concurso de vinos, en el Recinto Ferial de Aranda de Duero se reunieron los catadores aficionados y profesionales para realizar la cata multitudinaria popular, alrededor de mil catadores, dirigidos por profesionales del mundo del vino, como enólogos, sumilleres, responsables de tiendas especializadas, etc., valoraron los vinos presentados.
La organización considera que involucrar al consumidor final en la elección de los mejores vinos de su Denominación de Origen es positivo tanto para la promoción como para la formación y como aliciente a seguir aprendiendo sobre vinos, además ya lo indicaba el lema del certamen, ‘1.000 siempre aciertan’.
Al final no llegaron al millar, fueron poco más de 900 los catadores que formaron parte del jurado popular de los Premios Envero 2015. Tuvieron que probar 223 vinos de 84 bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, 31 Rosados, 25 Tintos jóvenes, 50 Tintos jóvenes roble, 55 Tintos Crianza, 22 Tintos Reserva y 40 Alta expresión, pero sólo seis han obtenido un premio, son los siguientes:
Rosado: Viña Pilar 2014. Bodegas Félix Callejo
Tinto Joven: Los Jalones 2014. Bodega y Viñedo Fuentecen
Tinto Joven Roble: Mogar Roble 2013. Bodegas Pagos de Mogar
Tinto Crianza: David Sebastián 2011. Distribuciones Exclusivas David Sebastián
Tinto Reserva: Abadía de San Quirce 2009. Bodegas Imperiales
Vinos Especiales o Alta Expresión: Raíz Profunda 2010. Bodegas Raíz y Quesos Páramo de Guzmán
Además de estos premios, la Bodega Vega Sicilia que el año pasado cumplió 150 años, recibirá un galardón honorífico, el Premio Envero de Honor 2015, premio designado por el Ayuntamiento. Cabe también destacar que los 903 catadores que han participado como jurado popular del concurso, han recibido un título que acredita su participación.
Pues bien, si queréis seguir las recomendaciones que surgen de este certamen, ya nos comentaréis que os parecen los vinos galardonados cuando los probéis.