El Consejo Regulador de la DOC Rioja ha perdido la batalla legal contra el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina (INV), el consejo pretendía evitar que se utilizará la DO La Rioja Argentina en los vinos que se producen en dicho país, concretamente en la provincia homónima, que se fundó en recuerdo de la Comunidad Autónoma española, cuya capital también se llama La Rioja.
No es extraño, por tanto, que se les llame vinos riojanos y se anuncien como vinos de inmejorable calidad, con sabores y fragancias que satisfacen a los grandes amantes del vino. La Rioja Argentina cuenta con una gran extensión de viñedos y varias bodegas situadas en el valle de Chilecito, una de las zonas vitivinícolas más importantes de La Rioja Argentina. Santa Florentina, El Velazco, El Águila, Cooperativa Vitivivifrutícola La Riojana, Chañarmuyo Estate… son bodegas que trabajan sobre todo con la variedad de uva Bonarda, pero también han empezado a cultivar otras variedades, Cabernet Sauvignon, Syrah o Chardonnay entre otras.
La Cámara Nacional de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo Federal de Argentina, ha determinado que los productores de esa región pueden utilizar para sus vinos la denominación La Rioja indicando que no induce a confusión a los consumidores, dado que se identifica claramente el país productor, en este caso Argentina. Las pruebas aportadas por el Consejo Regulador de La Rioja (España) han sido rechazadas, aluden a que no acreditan ni demuestran la posible confusión que se puede dar entre los vinos de ambos países.
El siguiente paso que da la comunidad riojana es pedir a la CE que intervenga a fin de evitar la competencia desleal. La situación es complicada, por un lado la DOC Rioja de España no depende exclusivamente del Gobierno riojano y la razón es que esta denominación abarca otras comunidades, País Vasco, Castilla y León, Navarra y por supuesto La Rioja, por lo que la DOC depende del Ministerio de Agricultura español. A todo esto hay que añadir que esta disputa la tiene que resolver la Organización Mundial de Comercio (OMC), recordemos que esta organización es, entre otras cosas, un foro de negociaciones comerciales multilaterales y es quien administra los procedimientos de las diferencias o disputas comerciales entre países.
La sentencia argentina no ha sentado nada bien, ataca el modelo de denominaciones amparadas por la Unión Europea, pero es que Argentina no está sujeta a ese modelo. Ahora recordamos el caso del denominado Sherry falso o falso Jerez, un vino que se etiqueta y comercializa bajo la denominación ‘Sherry’ en Estados Unidos. Durante años se ha llevado a cabo un litigio con las autoridades estadounidenses para que abandonaran esa designación. También podemos recordar que ocurría algo similar en Australia, país en el que al final se abandonó el uso del término Sherry, como muestra de buena voluntad e intención de respetar la legislación europea a pesar de que ésta, sólo ampara a los países del viejo continente.
A través de esta noticia podemos saber que el presidente del Gobierno de La Rioja indica que la decisión de la justicia argentina ataca la competitividad, y por ello insta a la Unión Europea a actuar a fin de proteger a la denominación española. Parece evidente que en el conflicto tendrá que mediar la OMC, ya que Argentina no tiene por qué respetar la legislación europea, además, tal y como están las relaciones con Argentina, será muy complicado que se abandone la designación Vinos DO La Rioja Argentina.
4 comentarios
Obviamente, esto es otra muestra que aquí, en la Argentina, no se respeta ninguna normativa internacional, reflejando la esencia del gobierno nacional: el desprecio por cualqier seguridad jurídica minima.
Pero más allá de esto, lo cierto es que los maravillosos vinos DO La Rioja que ustedes tienen en España, nunca se verán perjudicados por la competencia de los vinos que detenten la DO La Rioja Argentina, porque son vinos de calidad entre regular y mala. El único varietal para el cual podrían haber pedido una DO es el torrontés, uva que se da muy bien en esas tierras y extrae de ellas un sabor particular y único. Pero en la ceguera de esos vitivinicultores, quisieron ampliar la DO a toda la producción vinícola provincial, y eso transforma a la DO en solo un sello de goma, no en una realidad concreta.
Para el mundo, la DO La Rioja seguirá siendo, por siempre, la de España, no la de esto pobres vinos argentinos.
Saludos desde Buenos Aires.
Resulta poco novedoso, y no sorprende a nadie este deseo de reivindicación de lo propio por parte de las instituciones argentinas, y hasta tiene un punto romántico, pero se está creando un ambiente de ostilidad que tan solo la falta de memoria instantánea que tenemos los españoles, y la gran cantidad de problemas qué estamos sufriendo en el día a día hacen que no este tomando la dimensión que tiene. No hagamos demasiado grande la herida no vaya a ser que más adelante, no la podamos curar.
Como siempre los argentinos robando. Ahora con los vinos y desde luego, no serán la mitad de buenos que aquí.
Todas las regiones tienen el derecho a crecer y aprovechar sus propios recursos pero no es de recibo que traten de apropiarse de una marca de reconocido prestigio mundial (DOCa Rioja) para vender un producto que no lo conocen ni allí.
Aquí pasará como siempre, nos bajaremos los pantalones y luego pediremos perdón además.
Sres. del pp con el jefe pepone Sanz a la cabeza, pónganse las pilas o dentro de poco se les llenará la boca de babas intentando que esos vinos no quiten mercados no especializados a nuestros vinos.
Un saludo