Recordaréis que estando a punto de entrar en verano, en nuestra sección de catas de vinos compartimos con vosotros la que realizamos a un vino blanco de la D.O.Ca. Rioja, hablamos del vino Predicador Blanco 2021, una excelente elección para descubrir los vinos blancos de este territorio vinícola mucho más valorado por los tintos, pues con este Predicador Blanco, elaborado con Viura, Macabeo, Malvasía y Garnacha blanca, conquista a los paladares más disfrutones.
Pues bien, ahora que ya ha entrado el otoño y los vinos blancos los elegimos en menos ocasiones, queremos contaros que hemos realizado la cata del vino Predicador Tinto de la misma añada, 2021. Ya os contamos en su momento que la bodega que elabora estos vinos cuya etiqueta luce el sombrero del personaje de Clint Eastwood en ‘El jinete pálido’, el Predicador, es Bodega Contador.
Esta bodega se ubica en San Vicente de la Sonsierra, en La Rioja Alta, y se puede considerar una empresa joven y muy bien preparada. El enólogo y viticultor Benjamín Romeo compró una cueva centenaria que había bajo el castillo de San Vicente allá por 1995, y sólo un año después ya elaboró su primera cosecha de vino llamado La Cueva del Contador.
Claro, los vinos Contador son los más conocidos de esta bodega, de hecho, en 2004-2005 recibió la máxima puntuación por el reconocido Robert Parker, un gran impulso para seguir creciendo, lo que incluyó la gran obra realizada entre los años 2006 y 2008, en la que Benjamín Romeo contó con el arquitecto Héctor Herrera.
Por cierto, el enólogo y empresario Benjamín Romeo fue incluido recientemente entre las 100 personas más creativas de la lista Forbes 2023 por estar considerado como uno de los principales profesionales innovadores de la industria vitivinícola española, así que este es también un buen momento para felicitarle.
Y no menos loable es que con el vino Predicador Tinto se cumplan 18 añadas, la mayoría de edad. Las variedades de uva empleadas para la elaboración de este vino son las habituales, aunque puedan variar los porcentajes. En la cosecha de 2021 sabemos que el Predicador Tinto está elaborado con un 92% de Tempranillo, un 3% de Graciano, un 3% de mazuelo y un 2% de Garnacha tinta.
Los viñedos están en más de una quincena de parcelas de San Vicente de la Sonsierra y Labastida, La Arena, Diasol, Burdarán, San Francisco, La Canoca, El Hoyo, Bardallo, Murmurón, San Pablo, Sacramento, Montebuena, La Liende, El Saúco, Raicilla, El Codo, Hornillo, Terreros, El Espino, La Nava y Valseca, que tienen viñas de entre 20 y 40 años en suelos principalmente arcillo-calcáreos.
Desde Bodega Contador recuerdan que la climatología de 2021 requirió regar las viñas para que no les faltara agua y conseguir así un fruto apropiado para la producción de buenos vinos. Mejor fue el final de la maduración, el clima acompañó y fue correcta y con buena sanidad.
La producción de Predicador Tinto 2021 dio como fruto 90.000 botellas, éstas guardan un vino con 18 meses de crianza en barricas de roble francés que apenas se ha utilizado una o dos veces, donde se han redondeado y da como resultado un gran vino de producción ecológica, muy fácil de beber, pero también para ocasiones un tanto concretas.
No es un vino para tomar solo, es perfecto para acompañar carnes rojas, pescados azules, tablas de quesos y embutidos… A la vista muestra un color rojo picota, aunque la bodega habla de un rojo cardenalicio. En este caso, no es un nombre inventado, el rojo cardenal es un color rojo vivo, pero a este no nos parece que llegue el Predicador, ni falta que le hace.
Agitando la copa y viendo como apenas impregna los laterales, nos llega a la nariz su aroma a frutas rojas maduras, se nota la madera, las notas dulces y balsámicas, y ya en boca, tiene una entrada potente que se suaviza al saborearlo, pasa muy amablemente e invita a retomar el trago, resulta elegante, fino y largo.
Si os apetece probar este buen Rioja, que no sigue la línea de los clásicos, podéis acceder a la web de Bodega Contador, veréis que está disponible varias vinotecas a un precio de unos 24-27 euros, por lo que es una buena opción para disfrutar en una comida o cena especial, que el menú acompañe. Y si os gusta guardar buenos vinos, tened en cuenta que este podréis tenerlo en vuestra bodega particular unos seis o siete años más.