El primer vino de hielo con uvas albariño de la Denominación de Origen Rías Baixas, es el nuevo proyecto en el que está trabajando la enóloga de la conocida bodega Mar de Frades. Recordemos que esta bodega fundada en 1987 logra sorprendernos cada vez que lanza un nuevo vino al mercado, además de la calidad, destaca el vanguardismo de los vinos.
Podemos citar como ejemplo el vino blanco Mar de Frades, un vino de gran calidad que ha sido galardonado con varios premios. Este vino se presenta en una botella azul de la clase rhin, elegante y original, porta una etiqueta termosensible que cambia de color cuando el vino se encuentra en la temperatura adecuada para su servicio. El caso es que nuevamente Mar de Frades intentará sorprendernos en breve con la elaboración de un vino de hielo obtenido a partir de uvas albariño.
Según indica Paula Fandiño, enóloga y directora técnica de Mar de Frades, las pruebas para elaborar el nuevo vino de hielo con uvas albariño se realizarán con la cosecha de este año y se intentará ofrecer también este año, aunque la fecha más acertada será para la cosecha del 2010.
El vino de hielo o icewine es especialmente famoso en países como Austria o Alemania, parte de la producción se reserva en otoño para ser vendimiada en pleno invierno, las uvas se congelan debido a las bajas temperaturas que pueden alcanzar hasta los -13º centígrados. Seguidamente se realiza el prensado del que se obtendrá un mosto con un alto contenido en azúcar, de ahí que el vino obtenido sea especialmente dulce.
La producción de vino de hielo o sidra de hielo comienza a ser más habitual en nuestro país, ya no es una elaboración propia de los países mencionados. Parece ser que la Bodega Mar de Frades nos va a sorprender con otros proyectos, además del nuevo vino albariño de hielo, se están desarrollando espumosos de albariño, nuevos licores de hierbas, etc.
Hay que destacar que esta innovadora bodega ha sido galardonada en el XXIII Salón Internacional del Club de Gourmets celebrado hace unos días como Bodega del año, sin duda, un nuevo aliciente para seguir trabajando y seguir sorprendiéndonos con nuevos productos como el vino de hielo con uvas albariño.