Se va a proclamar al vino bebida nacional de Argentina, iniciativa que apuesta por elevar el status del vino producido en ese país para lograr mejorar la imagen y promoción de los vinos argentinos a nivel nacional e internacional. Al parecer, será la presidenta del país Cristina Kirchner quien declarará al vino bebida nacional de Argentina en el Centro Cultural del Bicentenario (CCB) situado en Buenos Aires.
Son varios los argumentos utilizados para designar al vino como una bebida nacional de Argentina, un consumo medio anual por habitante de 30 litros, siendo de hasta un 77% el consumo de los vinos producidos en el país, grandes esfuerzos e inversiones tecnológicas para incrementar y mejorar las producciones, una proyección internacional que día a día se consolida y por supuesto, un reconocimiento de la labor que realizan los bodegueros argentinos.
Considerar al vino bebida nacional de Argentina otorga un valor añadido y una imagen de calidad, es también una muestra de cómo el Gobierno argentino y la población en general, respaldan a los productores, las cifras de consumo a nivel nacional hablan por sí solas, mientras que en otros países considerados más consolidados, sufren un retroceso en el consumo a nivel nacional. Parece que la cultura del vino triunfa en Argentina, nos gustaría retomar la lectura de un post a modo de ejemplo, que muestra la trayectoria y las innovaciones en materia de enológica durante los últimos años en ese país.
En Etiquetas y nuevos envases, la apuesta para potenciar el consumo de vino entre los jóvenes, mostrábamos las estrategias que aúnan calidad y diseño con el propósito de captar la atención de los jóvenes. Otro punto destacado es la cultura, podíamos saber que los expertos argentinos afirmaban satisfechos, que el paladar de los jóvenes del país está más culturizado y disfrutan mucho más del vino. Como ya indicamos en su momento, la enología argentina se caracteriza por su continua renovación tecnológica, por sus precios, por sus vinos y por sus políticas en el mercado, algo que se echa de menos en la cultura del vino española.
El caso es que las ventas de vino argentino crecen imparables, las cifras son envidiables como ya hemos indicado, un 77% de los vinos argentinos se comercializan a nivel nacional, el 23% restante se destina a la exportación. A través de la publicación digital Los Andes podemos saber que las promociones a partir de ahora van a adquirir más fuerza y más si se implica el Gobierno del país. Las apuestas de los países del denominado Nuevo Mundo son constantes y cada paso supone un nuevo reto a superar por los países europeos, calidad, precio, promoción… sería interesante también retomar la lectura del post Promoción del vino, cuestión de necesidad, podremos realizar una comparativa entre la labor argentina y la labor española en este tipo de cuestiones.
Foto | Delphaber