Vinagreta de levadura nutricional, la receta de nuestro nuevo aderezo favorito

Desde que estamos en Substack con Gastronomía y Cía A Bocados, hemos conocido a varios apasionados de la gastronomía como nosotros, que comparten reflexiones, ingredientes y recetas que nos encantan, uno de ellos es la Vinagreta de levadura nutricional, de la que hemos descubierto varias versiones y no hemos podido evitar hacer la nuestra.

Desde que os hablamos de la levadura nutricional en Gastronomía y Cía hace ya siete u ocho años, no hemos dejado de consumirla ni un solo día. Os sorprendería lo versátil que es, nos atrevemos a probarla con todo y generalmente mejora el sabor de cualquier cosa, desde un yogur a una tortilla. Así que pensar en una vinagreta con este complemento alimenticio, distinto a la levadura de cerveza, dicho sea de paso, nos pareció glorioso.

Llevamos probando esta vinagreta con levadura nutricional, tamari, vinagre y aove, entre otros ingredientes, aproximadamente un par de semanas. Y nos ha sucedido como con la levadura nutricional, la añadimos a ensaladas, a verduras asadas o cocinadas al vapor, a filetes de pescado y carne… y lo que conseguimos es que estén súper ricos, además de sumar nutrientes, porque todos los ingredientes son saludables.

Así que compartimos con vosotros la receta de nuestro nuevo aderezo favorito que, como veréis en el vídeo, preparamos directamente en un tarro para poder conservarla en el frigorífico durante toda la semana. Antes de utilizarla en nuestros platos nos gusta dejarla a temperatura ambiente porque así se puede saborear mucho mejor. Hacedla, porque además de que la vais a disfrutar, la veréis de vez en cuando en las propuestas culinarias que os traeremos a esta cocina en compañía. No puede ser más fácil de hacer.

Ingredientes

  • 100 gramos de levadura nutricional
  • 60 gramos de tamari (o salsa de soja)
  • 60 gramos de vinagre de manzana
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 20 gramos de tahini
  • 100 gramos de agua.

Elaboración

Prepara un tarro de vidrio con tapa, el nuestro es el tarro para preparar encurtidos de Lékué, es cómodo, práctico y versátil.

Pon la levadura nutricional pesada previamente, añade el tamari, el vinagre de manzana, el ajo pelado, el aceite de oliva virgen extra y el tahini.

Tritura con la batidora de mano eléctrica y añade el agua que precise para obtener la densidad de la vinagreta deseada, en nuestro caso, añadimos la cantidad indicada en los ingredientes, para obtener una vinagreta ligera.

Prueba por si quieres rectificar de alguno de los ingredientes, puedes adaptar esta fórmula a tu gusto, si quieres añadir más acidez puedes poner un chorrito de zumo de lima, o si quieres potenciar el sabor de la pasta de sésamo o de levadura, puedes añadir un poco más.

Cuando la vinagreta esté triturada y emulsionada, está lista para servir sobre el plato deseado, y el resto, se conserva en el tarro bien cerrado en el frigorífico, al menos una semana. No olvides etiquetar con la fecha de elaboración para tenerlo controlado.

¡Buena cocina y buen provecho!

Te puede interesar leer

Qué es el rawmesan

Levadura nutricional con chipotle

Artículos relacionados