Para las ensaladas y para otros tantos platos a los que queráis aportar un importante toque cítrico, os vamos a proponer una vinagreta muy sencilla, y como veréis y podréis comprobar en cuanto la probéis, muy versátil. Es una vinagreta cítrica de lima y jengibre que se prepara en menos de cinco minutos y que podréis tener preparada para una ensalada con marisco, para dejar caer unas gotas sobre una mazamorra, para aderezar sutilmente un pescado a la parrilla e incluso nos atreveríamos a añadir unas gotas a un postre de verano, chocolate, aove, lima…
Bajo estas líneas tenéis los ingredientes para hacer esta vinagreta cítrica, y veréis que hay dos ingredientes opcionales, el ajo y la miel. Y es que estos ingredientes los añadiremos según el plato que vaya a acompañar el aderezo, por ejemplo, el ajo lo omitiremos en caso de utilizarla con un postre, y también si después se va a tener una cita… Lo que queremos es que toméis la idea de esta vinagreta de lima y jengibre que, aunque sencilla, seguramente la mayoría de vosotros no la ha probado.
Ingredientes
- 80 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 30 gramos de zumo de lima
- piel rallada de 1 lima
- 1 c/p de jengibre rallado
- 1 diente de ajo pequeño (opcional)
- 1 c/p de miel (opcional).
Elaboración
Puedes hacer la vinagreta en un cuenco, en un batidor o simplemente en un tarro de conserva con tapa. Vierte en el recipiente elegido el aceite de oliva virgen extra, que lo pesamos porque es como medimos la mayoría de los ingredientes, aunque no va de cinco gramos más o menos, después cada uno que pruebe su vinagreta y la rectifique a su gusto.
Lava la lima y ralla su piel, a continuación exprímela para obtener la cantidad de zumo necesaria. Incorpora al recipiente con el aceite de oliva virgen extra. el zumo y la piel del cítrico. Pela y ralla el jengibre, un trozo aproximadamente del tamaño de una nuez, pero recuerda que puedes poner la cantidad que desees, pues además de aportar un toque cítrico, el jengibre es picante.
Si decides poner el ajo, pélalo, retira el germen del interior (opcional), y rállalo. Finalmente incorpora el jengibre, el ajo y la miel a la preparación anterior, y mezcla bien, pero sin llegar a emulsionar, así la vinagreta aportará otra fluidez al plato. Si se desea, se puede añadir una pizca de sal.
Acabado y presentación
La vinagreta de jengibre y lima está lista para servir, puedes aderezar directamente el plato y/o llevarla a la mesa para que cada comensal se aderece o añada más a su plato.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
2 comentarios
Esta vinagreta sirve para para servir cerdo troceado
Hola Renee, sí le puede ir muy bien a la carne de cerdo.
Saludos