Podríamos clasificar la Vinagreta ahumada de naranja entre las vinagretas modernas o no tradicionales como explicaba Harold McGee en su libro La cocina y los alimentos, hoy en día casi cualquier tipo de salsa emulsionada que incluye un condimento ácido como el vinagre o las frutas cítricas, se denominan vinagretas.
Pero de este tema ya hemos hablado, ahora queremos proponeros que probéis un nuevo aderezo que resulta muy sabroso sobre carnes y pescados a la plancha o a la parrilla, también sobre verduras asadas o al vapor, e incluso sobre cremas y purés, precisamente uno de los últimos platos que aderezó la vinagreta ahumada de naranja fue una Crema de calabaza, claro, estaba exquisita.
Ingredientes
- 80 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 40 gramos de zumo de naranja natural
- 20 gramos de vinagre de arroz
- 1 chalota
- 1 c/s de cilantro fresco (en su defecto utiliza unas semillas de cilantro)
- 1 c/c de miel
- 1 c/c de pimentón ahumado agridulce
- una pizca de humo en polvo o sal ahumada (opcional)
- y sal fina.
Elaboración
Pela la chalota y pícala bien fina, ponla en el recipiente en el que vayas a preparar la vinagreta, puede ser un cuenco o un tarro con tapa para después agitar y emulsionar el aderezo.
Pica el cilantro fresco o muele las semillas si es lo que vas a utilizar, incorpóralas a la chalota junto al pimentón, el humo en polvo o la sal ahumada, la sal normal (con moderación), la miel, el zumo de naranja y el vinagre.
Mezcla bien y finalmente incorpora el aceite de oliva virgen extra. Puedes emulsionar con unas varillas o como comentábamos, cerrando el frasco y agitando enérgicamente.
Las vinagretas también se pueden preparar de forma más rápida utilizando la batidora eléctrica, basta con poner todos los ingredientes en el vaso y triturar, emulsionará fácil y rápidamente, y posiblemente agrade más a quienes deseen una vinagreta sin hierbas aromáticas picadas o encontrando trocitos de chalota.
Según el destino de la Vinagreta ahumada de naranja puede ser agradable encontrar la textura crujiente de la chalota, y por qué no, incorporar algunos frutos secos picados, ante éstos nadie se resiste.
4 comentarios
Fantástica!
Deliciosa, como siempre, muchas gracias y besos
Marisa Beato
Genial!
Saliendo de lo clasico!
Nos alegra mucho que os haya resultado interesante, cuando la probéis, veréis que además es muy versátil, apropiada para muchos platos, sean verduras, carnes o pescados.
Muchas gracias!!