El vinagre de membrillo es el fruto del trabajo de investigación desarrollado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) con la colaboración de la Sociedad Cooperativa Andaluza Almazaras de la Subbética.
El trabajo de investigación llamado “Valorización del membrillo en la Comarca de la Subbética” y que se está realizando desde 2006, incluye tres proyectos, la elaboración de bebidas fermentadas de baja graduación alcohólica a partir del zumo de membrillo, la creación de vino de frutas obtenido a partir del zumo de membrillo y la producción de vinagre de membrillo con y sin envejecimiento en madera.
Sobre el vino de membrillo ya nos puso al corriente nuestro amigo Iscariote, y sobre el nuevo vinagre de membrillo bautizado como “Rincón de la Subbética”, sabemos que se presentará en dos variedades, uno seco de color dorado y aroma de membrillo, lógicamente, y el otro es un vinagre de membrillo balsámico que se ha elaborado a partir de mosto concentrado de membrillo, su color es más tostado y su sabor más dulce, debido a la reducción.
En principio se distribuirán 4.000 botellas de vinagre de membrillo “El Rincón de la Subbética”, del que destacan ser un ingrediente ideal para aliñar ensaladas, pescados y carnes blancas. Se pondrán a la venta junto al aceite de oliva de la misma marca para conocer cómo responde el consumidor. La segunda fase del producto pasará a ser distribuida al canal Horeca y lo podremos adquirir a través de las tiendas online de productos de alimentación y en las tiendas de Almazaras de la Subbética en Carcabuey y en Priego de Córdoba.
No sabemos cuánto tardaremos en poder disponer del vinagre de membrillo, pero seguro que en cuanto esté a nuestro alcance lo probaremos, nos gusta la idea de aplicarlo en un plato de pescado.
A todo esto, hay que decir que los productores de membrillo de Andalucía también deben estar muy contentos por contar con otro proyecto de les ayudará a dar salida a esta fruta de forma rentable, pues parece ser que en los últimos años se cuestionaban el recoger los membrillos porque no veían beneficios.
1 comentarios
No conocía el vinagre de membrillo, lo he descubierto en Biocultura este fin de semana y es una delicia. Me encantan los sabores nuevos. Ya no podré prescindir de él.