De ahora en adelante vais a ver en muchas ocasiones este escrito: “Bar de Viinos”, con dos ‘íes’, y no se considerará un error de escritura porque es como denominan Jordi, Josep y Joan Roca al nuevo negocio que han abierto en su ciudad, se trata de VII, y es el nuevo bar de vinos y platillos de los hermanos Roca en Girona.
El nombre del nuevo establecimiento de los tres pilares de El Celler de Can Roca*** tiene su dosis de ingenio. Para empezar, hay que decir que el local se encuentra en la Plaça del Vi (Plaza del Vino), concretamente en el número 7. En números romanos el siete se escribe VII, que leyéndolo como si fueran letras estaríamos leyendo ‘vii’. Y ya lo sabéis, vino en catalán es ‘vi’, quizá lo que no sabéis es que tanto el número siete como la palabra sed, en catalán se escribe ‘set’.
En fin, imaginamos que se entiende el juego de palabras de VII, el Bar de Viinos de los hermanos Roca. Pero no es lo más importante, lo que nos gustará descubrir es lo que ofrecen, lo que se podrá tomar en este local, y según Joan, Josep y Jordi, la oferta es de vinos naturales acompañados de una cocina sencilla, inspirada en la que ofrecían sus padres en los años 70 en el Bar Roca, siendo protagonista la cocina tradicional catalana.
Al frente de la cocina de VII está el chef David Freijomil, que ya era jefe de cocina en el negocio anterior del mismo local, La Plaza del Vino, 7, que regentaba el sumiller y viticultor Roger Viusà. Y la profesional de los vinos de Vii Girona es Audrey Doré, quien hasta ahora había sido jefa de sumilleres del restaurante triestrellado El Celler de Can Roca de Girona.
VII se concibe como un bar informal, desde el pasado 2 de agosto está abierto cada día de 13:00 a 23:00 horas y la oferta gastronómica es verdaderamente apetecible, se podrán tomar ‘vinos natura’ con aperitivos y tapas clásicas como las aceitunas, embutidos, quesos, tortilla de patatas, escalivada, mejillones al vino blanco, boquerones en vinagres, conejo escabechado, anchoas de Santoña, tortilla de camarones, croquetas de jamón, alitas de pollo o calamares a la romana, entre otras.
Además de platillos como los canelones de Can Roca, el ‘cap i pota’ con chorizo, el rabo de toro, las costillas de cerdo a la brasa, el pollo a baja temperatura o el jarrete de ternera de Girona. Claro, no faltan los platillos dulces con el sello de Jordi Roca, que propone desde un pijama con helado de vainilla a una tarta de queso y café, el helado de chocolate de Rocambolesc, el coulant de chocolate de Casa Cacao o un delicioso flan de huevo con nata.
Os recomendamos que veáis la carta de Vii que está disponible en su web, podéis acceder pulsando aquí. Podréis conocer los precios de cada aperitivo, tapa o platillo, que están muy bien, la ensaladilla rusa está a 4’5 euros, la tortilla de patata con pan de masa madre 7 euros, los mejillones a 9 euros, las alitas de pollo con salsa brava especiada 7 euros, los calamares a la romana 10 euros, el bikini de Pastrami de Rocambolesc Bikineria con chucrut 8 euros, el guiso de carne con patata panadera 7 euros…
Lo difícil será, sin duda, conseguir mesa en el bar de viinos de los hermanos Roca, pero lo bueno es que se pueden realizar reservas a través de la web. Así que ya lo sabéis, si estáis por Gerona y queréis conocer la nueva propuesta gastronómica informal que invita a ser partícipes de la recuperación de la cocina tradicional, la que más gusta, tenéis el lugar.