Verduras blancas en papillote de Nacho Manzano

El éxito de un plato es contar con una buena materia prima y proporcionarle un punto de cocción adecuado, tanto si se habla de un ingrediente selecto como del más humilde. Ensalzar las cualidades de unas simples verduras no es tan difícil, si cada uno de los que cocinan en casa se preocuparan de cocinarlas lo justo y necesario, habría menos personas que las detestan. Esto no quiere decir que cada vez que se hagan verduras en casa para comer se tengan que elaborar recetas como la que hoy compartimos con vosotros, pero tenéis que probar este plato de Verduras blancas en papillote de Nacho Manzano.

A continuación podréis ver la receta, es muy sencilla, y se puede adaptar a la cocina casera. A diferencia de otros platos de verduras de restaurantes de alta cocina, no hay que hacer muchas cocciones por separado de cada ingrediente, en este caso las verduras se cocinan en papillote aprovechando el caldo que resulta de la cocción de unos espárragos blancos y los tallos de unas setas de primavera, un jugo aromático que enriquecerá el sabor de las patatas, la coliflor, la chirivía, el puerro… Tomad nota de esta receta de verduras en papillote y disfrutad otorgándoles el mismo mimo que al producto más noble.

Ingredientes

  • 150 gramos de coliflor joven
  • 150 gramos de patata
  • 4 espárragos blancos de Navarra medianos
  • 150 gramos de puerros (parte blanca)
  • 100 gramos de salsifí
  • 8 chirivías baby
  • 150 gramos de perrechicos medianos
  • 80 ml. de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca
  • 220 ml. de agua
  • 10 gramos de sal.

Elaboración

Lavar bien los espárragos y limpiar con un pelador. Desechar cuatro centímetros de la parte del tallo o lo que sea la parte más dura. Reservar las yemas de espárrago y cortar el resto en rodajas finas.

Limpiar los perrechicos y cortar su tallo para agregar a la cocción de espárragos. Cocer en el agua con un punto de sal los espárragos y los tallos de las setas a fuego suave durante 20 minutos. Envolver los espárragos con papel film y dejar enfriar para que suelten todo el sabor. Colar el agua y probar, por si fuera necesario reducir un poquito el caldo para concentrarlo más.

Cortar el resto de las verduras y los perrechicos (reservando uno para el emplatado) en trozos no muy grandes, más o menos del mismo tamaño. Hacer paquetes conn papel de aluminio con cuatro trozos de cada verdura.

Incorporar cincuenta gramos del jugo obtenido y añadir cuatro mililitros de aceite de oliva virgen extra. Cerrar el paquete herméticamente y cocer en el horno de vapor a 85 grados centígrados durante 25 minutos.

Disponer en platos calientes soperos todas las verduras con el jugo de cocción.

Acabado y presentación

Finalizar el emplatado con unas láminas de perrechico crudas y unos brotes de espárragos, si estamos en temporada.

Artículos relacionados