Una noticia publicada en el periódico digital The Guardian alerta a los consumidores de la venta de leche de vaca clonada en el Reino Unido. Se trata de una leche que no cuenta con los correspondientes permisos de la Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido (FSA) y mucho menos de la Unión Europea, no se han realizado los estudios ni controles pertinentes que garanticen su seguridad y por supuesto, las etiquetas no advierten a los consumidores que se trata de leche obtenida de vacas clonadas.
Recordemos que la Unión Europea debe supervisar los alimentos clonados antes de su puesta a la venta en cualquier país comunitario, por otro lado debemos recordar que el Parlamento Europeo se pronunció de nuevo contra la clonación animal hace tan sólo un mes, exigiendo que se prohibieran los alimentos derivados de animales clonados o su descendencia en toda la Unión Europea. Como sabemos, la razón de ello son las diferencias existentes entre los animales tradicionales y los animales clonados, estos últimos, a pesar de ser supuestamente idénticos, sufren una elevada tasa de mortalidad y enferman más que los animales tradicionales, algo que obliga a la prudencia y a realizar estudios más exhaustivos que determinen si podrían provocar problemas en los seres humanos antes de iniciar la venta de leche de vaca clonada o de cualquier alimento derivado.
Recordemos que incluso la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea), que en un principio aprobaba tajantemente la comercialización y consumo de alimentos clonados, terminó manifestando su rechazo a las carnes y derivados de animales clonados hasta que no existieran suficientes estudios y datos que avalasen este tipo de alimentos. Hasta hace poco la EFSA pretendía recabar información que sirviera para respaldar la aprobación de los alimentos clonados y para ello solicitó durante varias semanas, y hasta el 9 de julio del presente año, que los investigadores que trabajan en el área de clonación, aportaran los datos de las investigaciones que habían realizado y que estaban relacionadas con la salud y el bienestar de los animales clonados (en este enlace podéis ver la solicitud).
La Food Standards Agency (Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido) ha abierto una investigación al respecto, la venta de leche de vaca clonada no está autorizada y claramente se atenta contra los derechos del consumidor y la legislación existente. Al parecer, el caso fue denunciado por un agricultor anónimo que reconoció que se introducía leche clonada junto a la leche tradicional, estas declaraciones se realizaban a través de la publicación International Herald Tribune (The New Tork Times).
Las vacas clonadas son capaces de producir 70 litros de leche al día, es decir, hasta un 40% más que la producción de leche de una vaca tradicional, por ello las vacas clonadas se convierten en animales valorados por los granjeros, se prioriza la producción y la rentabilidad de determinados productos como este tipo de alimentos clonados, sin tener la certeza de que se trata de una leche apta para el consumo humano. Al parecer, hace unos años una granja del Reino Unido compró embriones congelados que procedían de una vaca estadounidense clonada por la empresa biotecnológica Cyagra Clon, los embriones clonados se obtuvieron utilizando células de la oreja de una vaca lechera de alto rendimiento.
Algunos investigadores manifiestan que es lógico que los ganaderos quieran decantarse por estos animales y más sabiendo que producen mucha más carne y leche, como siempre, queda relegada a un segundo término la seguridad y salubridad ante el rendimiento y la rentabilidad. El artículo del International Herald Tribune pone además al descubierto que varios cientos de cabezas de ganado que son descendientes de animales clonados producen alimentos en Suiza, lo que nos puede hacer pensar que las vacas clonadas están en otros países y que la leche y alimentos derivados se están igualmente comercializando, sin pasar por los controles correspondientes de la Unión Europea. El tema se extenderá mucho más y posiblemente no tardaremos en conocer nuevas noticias sobre el escándalo de la leche de vaca clonada y comercializada de forma fraudulenta.
Foto | Bruijn Wouter de Bruijn