Hay muchos modelos de utensilios diseñados para ayudar a hacer albóndigas, aunque en Gastronomía y Cía hemos visto pocos, la verdad, sobre todo porque es una elaboración culinaria que nos gusta hacer a mano, sobre todo porque tenemos como ayudante voluntaria a nuestra hija, que le encanta formar bolitas. Pero seguramente no tardará en decir que las hagamos nosotros… y las haremos con gusto, aunque también podremos plantearnos adquirir el nuevo utensilio diseñado por una de nuestras marcas de utensilios de cocina de cabecera, si os decimos que está especializada en silicona ya sabéis de cuál hablamos.
Antes de continuar, queremos recordaros el cucharón para hacer albóndigas que os enseñamos en este post, pues es un utensilio muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver. Quizá, el utensilio más popular para hacer albóndigas son las pinzas que tienen en su extremo dos cavidades similares a una cuchara para sacar bolas de helado, a nosotros nunca nos ha llamado la atención, ¿será por eso que las seguimos haciendo a mano?
Y ahora si que vamos con el nuevo producto de Lékué para hacer albóndigas, se llama Veggie Balls, y es que lo han diseñado para formar parte de la familia de utensilios de cocina que han denominado Veggie Lovers. Y queremos destacar en este aspecto que, aunque sean utensilios de cocina que también se pueden utilizar para las elaboraciones que nos son vegetarianas ni veganas, es decir, con carne, pescado, huevos, lácteos… nos parece un buen aliciente para que las personas que llevan un estilo de vida vegetariano o vegano no caigan en las garras de los ultraprocesados.
Y es que de un tiempo a esta parte ha aumentado enormemente la oferta de productos ultraprocesados destinados a la población vegana, especialmente salchichas, hamburguesas, albóndigas, croquetas… todo aquello que normalmente está hecho con materias primas de origen animal y que la industria ha recreado haciendo uso de materias primas de origen vegetal, unas veces con más acierto que otras. Lo malo de esto es que muchas personas tienen la errónea idea de que la alimentación vegana, por el simple hecho de ser vegana, es saludable, cuando lo que ha conseguido esta industria (la mayoría) es llenar aún más el mercado de productos insanos.
Así que la recomendación para todas aquellas personas que han eliminado los alimentos de origen animal, pero que quieren disfrutar de hamburguesas, albóndigas y demás elaboraciones culinarias veganas, es que las hagan en casa, y disponer de ayudantes como, en este caso, el utensilio para hacer albóndigas vegetales de Lékué, puede ser un aliciente. Bajo estas líneas podréis ver un vídeo en el que contemplar cómo se utiliza Veggie Balls.
Como habéis podido ver en el vídeo, es un utensilio muy fácil de manejar, basta con poner la masa preparada para hacer albóndigas, sea de garbanzos, lentejas, patata, coliflor, calabacín, brócoli, boniato, quinoa, arroz… en la pieza principal de Veggie Balls, al que tiene las cavidades, después se presiona ligeramente con una espátula y de este modo queda formada la parte inferior de las bolas. A continuación se coloca en la parte superior otra pieza de Veggie Balls que dará la forma redondeada a la masa, quedando finalizada la formación de las albóndigas.
Extraer las albóndigas (vegetales o no, es obvio que también sirve para hacer albóndigas de carne o de pescado si se desea) del molde es muy sencillo, basta con presionarlas ligeramente sobre un plato. Como características de este utensilio para hacer bolitas de todo tipo (hasta las populares ‘energy balls’ o bolitas energéticas a base de frutas y frutos secos), decir que está fabricado en plástico ABS, soporta temperaturas de -20º C a 80º C, se puede lavar en el lavavajillas, y puede resultar muy cómodo para quien haga albóndigas a menudo, o haga mucha cantidad, en cada tanda se obtienen cuatro unidades.
Si queréis conocer más detalles de Veggie Balls de Lékué podéis acceder a su web a través de este enlace, donde también lo podéis comprar. Y a partir del 30 de abril también estará disponible en Amazon, al mismo precio, pero sin gastos de envío para clientes Prime. Por cierto, es un utensilio bien económico dada su funcionalidad, pues no llega a los 10 euros.