Reducir el consumo de carne y de otros alimentos de origen animal sigue siendo una de las recomendaciones que la sociedad debe tomar para reducir el impacto medioambiental, para que la salud del planeta no se degrade a tanta velocidad, y para mejorar la salud personal. Cada día hay alguna noticia que nos lo recuerda, de hecho, lo hemos visto también en nuestra publicación anterior sobre la reducción de la contaminación que provoca la producción de alimentos.
Y seguramente muchas personas tienen la intención, pero no disponen de la capacidad o conocimiento para enfocar su dieta de modo que sea nutritiva, equilibrada y saludable, siendo mayoritariamente vegetal, pues no se trata de comer sólo verduras, se produciría una falta de nutrientes y sus consecuencias tampoco son beneficiosas para la salud.
Consultar a un dietista-nutricionista actualizado siempre será la mejor forma de reconducir la dieta hacia una alimentación con ‘más vegetales y menos animales’ con las garantías de cubrir las necesidades dietéticas diarias. Además, para llevar estas recomendaciones a la mesa puede ser interesante consultar fuentes culinarias, como Gastronomía y Cía, y si queréis un canal más específico, como cada mes de enero podéis consultar Veganuary.
No es la primera vez que os hablamos de Veganuary, así que os recordamos que es una organización sin ánimo de lucro que desde hace una década promueve la dieta vegana con el objetivo de poner fin a la producción animal para el consumo humano, proteger el planeta y mejorar la salud de la población. Entre sus acciones se encuentra la campaña conocida con su mismo nombre, que consiste en inspirar a la gente a probar el veganismo durante el mes de enero.
Claro, para esta organización el objetivo final es que el veganismo sea el estilo de alimentación y de vida durante todo el año, pero participar en esta campaña no implica tener que seguir esa pauta. Lo interesante de Veganuary 2024 es que puede ayudar a muchas personas a saber cómo reducir el consumo de productos de origen animal y disfrutar de una dieta variada y completa. Y es que quienes se inscriben en ella reciben recetas, consejos nutricionales, asesoramiento…
Inscribirse es muy sencillo, simplemente hay que facilitar el nombre y el correo electrónico, así como el día que se va a empezar el reto vegano de 31 días, puede ser de forma inmediata, en una semana para poder terminar los alimentos de origen animal que hay en la nevera o indicar el día concreto sin margen de fechas. Esto es para que Veganuary empiece a enviar los consejos y recetas para realizar el reto cuando el usuario lo necesite. Y es que durante los 31 días envían un correo electrónico con recetas, consejos y otros recursos, todo ello de forma gratuita.
En la web de Veganuary también hay un espacio con todo tipo de información relacionada con este reto, consejos para empezar con un pequeño cambio en la alimentación, cómo realizar la compra, tips nutricionales, recetas… además, tienen una sección de noticias y actualidad en la que van publicando artículos relacionados con sus objetivos y que en muchos casos responden a dudas que se pueden plantear quienes quieren reducir el consumo de alimentos de origen animal o eliminarlo por completo.
Así que si queréis saber más sobre el reto Enero Vegano 2024 o sobre cualquier cuestión relacionada con el estilo de vida vegano, podéis acceder a Veganuary pulsando aquí. Si lo lleváis a cabo, ya nos lo comentaréis, y no olvidéis que en Gastronomía y Cía, aunque no somos veganos, sí llevamos a la práctica la alimentación consciente y no os van a faltar todo tipo de recetas, consejos y actualidad en nuestro sector.