Uno de los últimos vinos que hemos tomado de la D.O. Ribera del Duero y que ofrece una buena relación calidad-precio, es el Vega Real Crianza 2008, un monovarietal de Bodegas y Viñedos Vega Real, perteneciente al grupo Barbadillo que como sabéis, nació como bodega en Sanlúcar de Barrameda en 1821, pero que fruto de su trabajo ha crecido como compañía y tienen también en sus manos la Bodega Pirineos (D.O. Somontano).
La Bodega Vega Real se encuentra en Castrillo de Duero (Valladolid), cuenta con viñedos de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo. Ésta última, conocida también como tinta del país en la zona de Ribera del Duero, es con la que se ha producido este Vega Real Crianza 2008, concretamente con una selección de pagos de unos 20 años. Se trata de una variedad muy versátil y con buena capacidad para envejecer en botella.
Es un vino con una crianza de al menos 12 meses en barrica y un reposo de otros 12 meses para conseguir el equilibrio deseado. Se embotelló en 2010 y su recomendación es tomarlo desde este periodo hasta 2018. En estos momentos, al descorchar la botella nos encontramos con un vino que todavía está subiendo, es decir, que ciertamente tiene vida en botella para evolucionar.
El Vega Real Crianza 2008 es un vino muy correcto, puede ser lo que buscamos en ocasiones en las que vamos a tener invitados con gustos variados. En este caso es una elección que debe acompañar platos fuertes, guisos o asados de carne, caza o quesos y embutidos curados.
De color rojo picota, brillante, en ausencia de ribete, ofrece en nariz un toque dulce láctico, de frutas rojas maduras y un poco de vainilla y cuero. Tiene buena entrada, mostrando sus taninos y una astringencia moderada, agradable y persistente. Como comentábamos, bien para acompañar un buen guiso, en nuestro caso unas carrilleras.
El precio de este vino ronda los 10-14 euros, así varía según la tienda de vinos en la que se adquiera. En las tiendas online podéis encontrarlo, así que como siempre recomendamos, buscad y comparad antes de comprar.