The Right Cup es un vaso que proporciona sabor a fruta al agua. En realidad no se añade nada al agua, el plástico con el que está fabricado el vaso integra los compuestos aromáticos frutales con el propósito de “utilizar el olfato para engañar al cerebro”, ya que es un sentido muy importante en la experiencia del sabor. Esta es una solución para aquellas personas que consideran que el agua es aburrida y prefieren tomar otras bebidas, ya que han acostumbrado al paladar a todo tipo de bebidas que tienen sabor, refrescos, zumos, cerveza, etc. Precisamente el abuso de este tipo de bebidas es parte responsable de que para muchas personas el agua resulte ‘aburrida’ para el paladar.
En el caso de Estados Unidos, hasta un 20% de los consumidores declara que el sabor del agua no les agrada, ya que resulta muy “acuoso”, pero buscando una alternativa a los refrescos y bebidas azucaradas, que también son parte responsable del alto índice de sobrepeso y obesidad, muchos consumidores se decantan por las aguas saborizadas sin azúcar, es decir, agua que tiene matices de sabor que logran contentar en cierto modo al paladar, de ahí que la industria de las aguas con sabor gane cada vez más adeptos, consideran a estas bebidas naturales que tienen estilo y un sabor exclusivo, de todo ello hablábamos en este post.
La empresa responsable de la creación de este vaso asegura que es un modo de aprovechar el poder de los aromas para transformar la percepción del sabor del agua, basta con llenar el vaso con el aroma elegido, naranja, lima limón, manzana, etc., para creer disfrutar de agua con sabor. Según explican sus desarrolladores, la experiencia general del sabor es el resultado de la combinación del aroma y el gusto, a través de la lengua sólo se pueden apreciar cinco sabores, dulce, amargo, ácido, salado y umami, mientras que el sentido del olfato es responsable de aproximadamente el 80% de la experiencia del sabor.
Los alimentos y bebidas liberan compuestos aromáticos volátiles que viajan desde la nariz y el interior de la boca hasta el epitelio nasal, donde se perciben los estímulos volátiles y aromáticos. Posteriormente el epitelio envía un mensaje al bulbo olfatorio, región del sistema nervioso central que procesa la información, la trata y la codifica, enviándola a estructuras cerebrales superiores, dando finalmente al cerebro la percepción de que se está tomando agua con sabor a frutas. Claro, que en realidad todo influye en el sabor de los alimentos, además del olor, hay que citar el aspecto, la textura, el color, el precio, el lugar en el que se disfruta una comida o una bebida, etc., así lo explicaba el neurocientífico y experto en marketing sensorial Charles Spence.
Los creadores de The Right Cup pensaron que si la FDA había aprobado la adición de sabores a frutas aromáticas en las bebidas, por qué no iba a aprobar la introducción de estos sabores directamente en el recipiente que se utiliza para beber y evitar tener que añadir otros componentes a un líquido tan preciado como el agua. El diseño del vaso se ha concebido para que la nariz capte directamente los aromas a frutas que desprende el recipiente, dando la impresión de que se está disfrutando de agua con sabor en cada trago, y con un ligero toque dulce. Al combinar las señales recibidas el cerebro interpreta que no se bebe simplemente agua, lo que facilita que se tome esta bebida con más frecuencia para disfrutar de una hidratación saludable.
El equipo de esta empresa está formado por un buen número de personas escépticas que, según afirman, no estarían de acuerdo en poner en marcha una campaña con este vaso hasta que no estuvieran convencidos de su efectividad, por ello se realizaron varias pruebas con los primeros prototipos, se le ofreció a varias personas beber agua con sus vasos, las reacciones determinarían la efectividad del nuevo vaso y convencería a quienes creían que el proyecto estaba abocado al fracaso. A esto hay que añadir estudios que investigaban el impacto del aroma en el consumo del agua, las conclusiones obtenidas mostraron que beber en un vaso con aroma a naranja incrementaba el consumo de agua en un 50% más en comparación con quienes bebían agua del grifo sin aromas.
Se presenta este vaso como una ayuda a incrementar el consumo de agua y abandonar el consumo de refrescos y bebidas azucaradas que son parte responsable de los altos índices de sobrepeso y obesidad de Estados Unidos. El vaso The Right Cup está fabricado con un material plástico de calidad libre de bisfenol A, el aroma que integra su composición dura varios meses, y una vez que se disipa se puede utilizar como un vaso común. Con esta propuesta se reduce el gasto en refrescos y aguas con sabor, y se reduce el uso de botellas de plástico (merece la pena retomar la lectura de este post que trata sobre el coste oculto del agua embotellada).
El vaso son sabores de frutas se encuentra actualmente sujeto a una campaña de crowdfunding en Indiegogo en la que se solicitan 50.000 dólares para la puesta en marcha del proyecto, pero a falta de 26 días para que concluya la campaña se han recaudado más de 70.000 dólares, lo que muestra que es un invento que ha resultado de gran interés. El vaso no se comercializará exclusivamente en Estados Unidos y podrá ser solicitado desde cualquier parte del mundo, en principio The Right Cup empezará a comercializarse en abril del año que viene y su precio será de unos 78 dólares (unos 73 euros). A través de la página de la plataforma de crowdfunding podréis conocer más detalles sobre el proyecto.