Vasitos de crema bávara o bavarois de moka, receta de un postre de lujo muy fácil de hacer

De niños (y no tan niños) al ver un anuncio de unas galletas deliciosas, se despiertan las ganas de comerlas, de ahí que se quiera limitar la publicidad de productos ultraprocesados dirigidos a los niños. Pero ahora, a estas edades y como amantes de la cocina que somos, lo que vemos en la tele, en programas como los de Canal Cocina, nos provoca ponernos el delantal y cocinar, y no vamos a negarlo, hay muchas veces son postres y dulces, véanse como ejemplo los vasitos de crema bávara o bavarois de moka que acabamos de preparar.

No recordamos en qué programa vimos la preparación del bavarois en vasitos, de hecho, no tomamos nota de la receta exacta, pero conociendo qué es una crema bávara (podéis leer sobre ello en este post) y lo que nos apetecía para tomar a media tarde (porque necesita su reposo…), salió esta deliciosa bavarois de moka en vasito que, dicho sea de paso, podéis hacer igual sin el café y será una deliciosa crema bávara de chocolate. Tomad nota.

Ingredientes (4 comensales)

  • 3 hojas de gelatina
  • 400 gramos de leche
  • ½ vaina de vainilla
  • 1 c/s rasa de café soluble
  • 4 yemas de huevo
  • 80-100 gramos de azúcar
  • 120 gramos de chocolate 70%
  • 140 gramos de nata de montar 35% M.G.

Elaboración

Pon las hojas de gelatina en remojo en agua fría. En un cazo, pon la leche con la vainilla y el café a calentar.

Mientras la leche va cogiendo temperatura, sin dejar de supervisarla, bate las yemas de huevo con el azúcar hasta que blanqueen. Sin que la leche haya entrado en ebullición, viértela sobre las yemas sin dejar de batir con las varillas.

Devuelve la preparación al cazo y cocina sin dejar de remover hasta que espese y obtengas una crema inglesa. A continuación, retira la vainilla, añade la gelatina escurrida, bate para que se disuelva e incorpora el chocolate previamente rallado, integra muy bien batiendo con las varillas, al estar caliente y el chocolate rallado, se fundirá y homogeneizará enseguida.

Monta la nata a punto de nieve y así, mientras tanto, la ganache de moka empezará a bajar de temperatura, puedes acelerar el proceso poniéndola en el frigorífico, tapándola antes a piel.

Una vez que esté montada la nata, mézclala cuidadosamente con la preparación de chocolate y café, y repártela en vasitos. Cúbrelos y deja reposar en el frigorífico unas tres horas.

Acabado y presentación

Sirve la crema bávara de moka con unas galletas pequeñas y crujientes, como las amaretti, o con unos barquillos, con nata montada, con bolitas de chocolate o con frutos secos, lo que más te guste. El resto ya lo conoces, lo vais a gozar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados