Vasitos de chocolate con lemon curd y frutos rojos

En las comidas y cenas navideñas, cuando los menús son muy suculentos poco espacio queda para el postre, sobre todo si también se quiere disfrutar de turrones, barquillos, polvorones y demás. Así que a veces lo mejor es servir simplemente un sorbete, algo de piña fresca o un pequeño dulce como son estos Vasitos de chocolate con lemon curd y frutos rojos. Son dos o tres bocados que los más golosos agradecerán y los que no lo son, también, pues el toque cítrico resulta muy agradable, así como su combinación con chocolate negro, su textura crujiente…

Además, veréis que es un postre muy sencillito de hacer, pues los vasitos de chocolate los compramos hechos (aunque también se pueden hacer en casa), y la crema de limón o lemon curd es muy fácil de hacer, tanto de forma tradicional como con Thermomix o en el microondas. ¿Os parece una buena idea para culminar vuestro menú navideño? Pues a continuación podéis tomar nota de la receta de estos vasitos de chocolate con crema de limón, en cualquier otra comida festiva seguro que repetiréis.

Ingredientes

Para el lemon curd
  • 2 limones ecológicos
  • 50 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 huevos.

Otros ingredientes
  • Vasitos de chocolate negro (cantidad según los que se deseen hacer)
  • grosellas frescas
  • frambuesas frescas
  • coco rallado con té matcha (de esta receta).

Elaboración

Para el lemon curd

Lava bien los limones y ralla su piel, después exprímelos para sacar su zumo y cuélalo. Tritura el azúcar con la piel de limón rallada en Thermomix u otro procesador hasta que el azúcar esté fino. Pon en un cazo el zumo de limón, la mantequilla y el azúcar con piel de limón, añade también los huevos ligeramente batidos y bate con unas varillas.

Pon el cazo al fuego y cuece a temperatura media sin dejar de remover hasta que espese un poco, al enfriar espesará más. Vierte la crema de limón en un recipiente para dejarlo enfriar y cúbrela a piel con film de cocina transparente, también puedes pasarla a una manga pastelera para tenerla lista para escudillar. El lemon curd puedes prepararlo el día anterior y dejarlo reposar en la nevera.

Prepara los frutos rojos frescos antes de montar el postre, y también la mezcla de coco rallado con té matcha. Si no lo tienes de la receta antes enlazada, puedes prepararlo en un momento poniendo el coco rallado en un tarro (bastará con una cucharada sopera para decorar unos pocos postres) y añadiendo la punta de una cucharilla de café matcha y agitando bien. Si quieres que quede mejor mezclado y más fino, pon los dos ingredientes en un procesador o picadora, estará listo en pocos segundos.

Acabado y presentación

Rellena los vasitos comestibles de chocolate con el lemon curd o crema de limón y corónalo con unas grosellas. Coloca los vasitos en un plato o bandeja de servicio y acompaña con unos frutos rojos, con el coco con té matcha y con unas bolitas de chocolate si lo deseas. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados