Si en alguna ocasión os habéis preguntado cómo hacen los cocineros esas pequeñas bolitas de hortalizas y frutas que mantienen sus textura (no son esferificaciones) y su sabor, qué herramienta permite dar esa forma con piezas tan pequeñas, esta es la respuesta, utilizan un vaciador como el que podéis ver en las fotos, y que no es más que una clásica cuchara parisina, también conocida como sacabolas o sacabocados, pero con un tamaño más pequeño, lo que da pie al cocinero a hacer muchas bolitas para la presentación de un plato.
Y el resultado no deja de ser llamativo, no sólo en lo visual, también la textura y el tacto en el paladar es distinta, imaginad comer una cucharada de calabacín salteado, pero en lugar de encontrar en el paladar algo plano, se palpan pequeñas piezas redondeadas, es otra historia. Y si se combinan distintas hortalizas y/o frutas, con distintos colores y sabores, el festín a la vista y al paladar es mayor.
El caso es que hay varios fabricantes de vaciadores para hacer microbolitas de vegetales, pero el modelo que os mostramos es de 100 x 100 Chef, empresa que diseña, produce y distribuye herramientas y utensilios de alta calidad para hostelería, pero que vende a todos los sectores, profesionales o no. En su catálogo dispone del vaciador de microbolitas de tres tamaños, para hacer pequeñas bolitas de 8 mm, de 12 mm y de 15 mm.
La cuchara parisina o parisienne de microbolitas está fabricada en acero inoxidable, con una longitud de 12 milímetros y tiene un buen mango para favorecer un buen agarre. Y también disponen de un vaciador para hacer miniquenelles, es decir, en lugar de bolitas hace pequeños óvalos. De este modelo de cuchara parisina para miniquenelles de frutas y hortalizas hay dos tamaños, uno que hace bolitas ovaladas de 0’5 x 1’2 cm, y otra de 0’8 x 1’8 cm. En este caso, la longitud de la herramienta es de 17 centímetros.
En cualquier caso, todas las cucharas o vaciadores tienen un perfil afilado para facilitar hacer bolitas de vegetales sin esfuerzo. Y no sólo se pueden comprar de forma individual, teniendo un precio de algo más de 11 euros por unidad, también está disponible un set que contiene las cinco herramientas, los cinco vaciadores de microbolitas y microquenelles, y su precio es de casi 55 euros (IVA incluido).
Si queréis conocer más detalles sobre estas herramientas que, dicho sea de paso, pueden resultar tan prácticas en la cocina salada como en la dulce, presentando postres con fruta fresca de lo más llamativos, podéis acceder a la web del 100x100Chef a través de este enlace (si queréis ver el set, lo tenéis aquí), en la misma web los tienen a la venta, pero, como comentábamos, también distribuyen y quizá las podéis encontrar en vuestro comercio de confianza.