Cuando se habla de la Comunidad Valenciana es fácil que la mayoría piense en las ciudades y municipios bañados por el mar, y en consecuencia, en su cocina marinera. Todo un contraste con la gastronomía del interior de la Comunidad Valenciana, pero que también merece la pena, y mucho, descubrirla. Pronto habrá una oportunidad de acercarse a la gastronomía de la comarca de Utiel-Requena, del 18 al 20 de octubre se celebra Utiel Gastronómica 2013.
Esta comarca limita con la provincia de Cuenca (Castila-La Mancha), por lo que la historia y tradición culinaria tiene más relación, tortas de magras, ajoarriero, embutidos, gazpacho, morteruelo, alajú, burruecos,… son algunas de las elaboraciones que tradicionales de la comarca, sin olvidar la producción de aceites, miel, vinos (D.O. Utiel-Requena)…
La feria Utiel Gastronómica, que celebra este año su décimo octava edición, se instalará un año más en el Paseo de la Alameda, será el espacio en el que se podrán degustar todos los productos típicos y platos tradicionales de Utiel y de otros municipios de la Comarca.
Además de la feria, se realizarán distintas actividades y eventos para seguir descubriendo la gastronomía del interior, como la Ruta del Tapeo. Alrededor de una veintena de bares y restaurantes de Utiel participan en esta ruta ofreciendo una tapa y una copa de vino al precio de 2 euros.
Evidentemente, los vinos ofrecidos serán los pertenecientes a la D.O.P. Utiel-Requena, mientras que las tapas, sean tradicionales o creativas, intentarán transmitir la esencia de la gastronomía de la comarca, estar elaborados con productos que identifiquen la tierra en la que se degustan.
Utiel Gastronómica también celebrará el VII Concurso de Cocina Amateur, los interesados en presentarse en este certamen tienen tiempo hasta el 14 de octubre, y pueden hacerlo en la Casa de Cultura. ¿Qué deben hacer?, ¿qué platos hay que cocinar para intentar alzarse con uno de los tres primeros premios?, pues el concurso se realiza en dos jornadas, en la primera, el sábado 19 de octubre todos los participantes deberán elaborar un Arroz al horno, mientras que el domingo podrán elaborar un plato libre con el que podrán demostrar sus dotes culinarias.
Ahora bien, de cada receta o elaboración presentada, se deberán realizar un mínimo de 50 degustaciones, pues éstas se ofrecerán a los asistentes al precio de 1 euros. Imaginamos que se trata de una forma de hacer que un jurado popular valore los mejores platos, a la vez que se consigue que este concurso sea una actividad de interés general.
Utiel Gastronómica también ha preparado un Tour del Cocktail (creemos que este tipo de actividades deberían pensárselas muy bien antes de organizarlas), visitas guiadas a distintos espacios culturales y turísticos, exposiciones, gastroludotecas… Podéis estar informados sobre toda la actualidad de este evento que está calentando motores, a través de la página de Facebook de Utiel Gastronómica 2013.