Usuzukuri de toro con pan tumaca de Ricardo Sanz

Seguro que os encanta la idea de Ricardo Sanz para preparar un aperitivo con el que sorprender a vuestros comensales, y lo mejor es que es una receta tan sencilla como exquisita, siempre que se disponga de una materia prima como la que nos merecemos. Ilustrando estas líneas podéis ver el Usuzukuri de toro con pan tumaca de Ricardo Sanz, es su versión del jamón ibérico con pan con tomate, y bajo estas líneas podréis ver en vídeo cómo lo presenta y cómo disfrutarlo comiendo con palillos, es cuestión de práctica.

Cuenta el chef del Grupo Ricardo Sanz, impulsor de la cocina fusión japonesa y mediterránea, reconocido con dos estrellas Michelin y cinco soles Repsol en sus restaurantes Wellington, Kyoshi y Abama, que una ventresca de atún es parecida al jamón ibérico por la cantidad y distribución de la grasa que contiene, además, es una grasa dulce y yodada que armoniza de lujo con la acidez del tomate. El crujiente del pan, la delicadeza del corte usuzukuri, el toque de soja y AOVE… un bocado delicioso, sin duda.

Ingredientes (4 comensales)

  • 200 gramos de ventresca de atún (toro)
  • 50 gramos de tomate rallado
  • 1 c/s de salsa de soja
  • 5-10 gramos de aceite de oliva virgen extra arbequina
  • 2 gramos de sal en escamas
  • 30 gramos de pan tostado.

Elaboración

Lavar los tomates, cortar por la mitad, despepitar y rallar sólo la pulpa para obtener la cantidad necesaria para la receta. Reservar en frío.

Cortar el pan por la mitad y retirar la miga. Hornear a 130º C durante 10 minutos o hasta que esté crujiente y seco. Triturar en trozos pequeños y reservar.

Preparar la ventresca de atún, retirar toda la parte blanca de la pieza y dejar el atún en forma de rectángulo. Cortar doce tiras de pescado lo más finas posible (unos cuatro dedos de largo por dos dedos de ancho).

Acabado y presentación

Colocar en un llano y rectangular el usuzukuri de atún. Con ayuda de una cuchara, disponer un poco de tomate rallado en el extremo del pescado, y sazonar con un poco de sal en escamas. Terminar con una línea de soja y otra de aceite de oliva virgen extra arbequina, aderezando todas las piezas de atún. Por último, repartir el pan tostado desmigado.

Fotos | Grupo Ricardo Sanz

Artículos relacionados