El pasado jueves disfrutamos de una clase magistral de uno de los combinados que más nos gustan, Alejandro y Raúl de Central Hisumer se acercaron hasta el hotel Meliá Alicante, donde nos ofrecieron una cata de Gin Tonics. Pudimos descubrir tres ginebras y otras tantas tónicas, de ello podremos daros nuestra opinión, pero hoy hablamos de utensilios de cocina y de los usos del prensa ajos.
En la fotografía superior podéis verlo, Alejandro, el barman, sostiene en sus manos un prensa ajos, y por el color de la pulpa podéis deducir que lo que está prensando es otro ingrediente muy diferente a un ajo, es una fresa, está obteniendo la pulpa para hacer el combinado.
En coctelería es habitual que se recurra a utensilios de cocina para las creaciones de los combinados, en este caso el prensa ajos clásico, el que funciona como unas alicates a la hora de ejercer presión y que a través de una fina rejilla cortante convierte una pieza blanda en puré, es el elemento elegido para triturar fresas u otros frutos rojos.
Ya tenemos un segundo uso del ‘tritura’ ajos, un accesorio de cocina que muchos ven como una inutilidad o lo que es peor, un atentado contra los ajos, pues la forma de romperlos modifica su sabor. En nuestra cocina apenas lo utilizamos, así que ya tenemos otra utilidad para dar a este accesorio, de momento para hacer un Gin Tonic de fresa, o mejor otro cóctel con un espirituoso diferente, pues en nuestra opinión, la fruta arrebata todo el carácter de la ginebra.
Y no sólo nos servirá para cuando elaboremos un cóctel, también podremos utilizar el prensa ajos para obtener el puré de ciertos frutos rojos cuando queramos hacer una vinagreta, por ejemplo.
Ahora bien, entre todos podemos ampliar la lista de usos de este accesorio de cocina, seguro que podéis aportar vuestro truco de cocina para que alguna labor culinaria nos resulta más fácil o rápida. ¿Para qué utilizáis vuestro prensa ajos?