Nunca hemos utilizado el hilo dental en la cocina, pero hay que reconocer que puede ser muy práctico en muchos casos, tal y como hemos podido ir viendo en los últimos años en distintas páginas de internet, en vídeos, en Pinterest… por eso hemos pensado que puede gustaros conocer los usos del hilo dental en la cocina, quién sabe si en alguna ocasión os puede sacar de un apuro.
En primer lugar hay que tener en cuenta que el hilo dental conviene que sea sin aromatizantes para utilizarlo en la cocina y con los alimentos, además, según el uso que se le vaya a dar, por ejemplo, si va a adquirir temperatura, debe ser de un material apropiado y sin ceras, parece ser que lo más habitual es que el hilo dental sea de teflón o polietileno.
Uno de los usos más populares del hilo dental en la cocina es el de cortar queso, como el queso fresco, el rulo de cabra u otros similares, y no es de extrañar si se toma la idea de los cortadores de este tipo de queso que se componen de un hilo de alambre, como esta tabla corta quesos.
Y conociendo el uso de la lira, también es fácil recurrir a la seda dental para cortar bizcochos, brazos de gitano e incluso pasteles, a continuación podéis ver un vídeo de ejemplo. Con el hilo dental se puede cortar un bizcocho para rellenar, casi con más perfección que utilizando un cuchillo, pero también se puede cortar un pastel en porciones, como podéis ver en la foto que encabeza este post. En algunos casos puede ser mejor que utilizar un cuchillo si su hoja es demasiado pequeña.
La seda dental también puede ser un recurso útil para cortar la masa de galletas que preparamos en forma de cilindro, precisamente hablábamos de ella y de las icebox cookies, hace unos días en el post Cómo formar el cilindro con la masa de galletas. Del mismo modo puede ayudarnos a cortar mantequilla, aunque costará un poco más si está recién salida del frigorífico.
Además de poder utilizar el hilo dental para cortar, no hay que olvidar que es un hilo que puede sustituir al hilo de cocina si se nos ha terminado, con él podemos atar desde un bouquet garni a un pollo, un redondo de ternera, el film para hacer los huevos poché, etc.
Aún hay más usos de la seda dental en la cocina, aquí hay algunos ejemplos, pero que nos convenza, podemos mencionar el de despegar las galletas después de hornearlas, si es que se han quedado algo pegadas a la bandeja o tela de cocción, cosa que tampoco será necesaria si se utiliza un buen teflón o papel vegetal.
Quizá tenéis más trucos o conocéis más usos del hilo dental en la cocina, además de cortar alimentos blandos y atar distintas preparaciones, ¿los compartís con nosotros?
Foto | amazonaws.com