Slow Food promueve desde el año 2003 la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra situada en el norte de Italia (Piamonte), se trata de la primera universidad que fue reconocida por el mundo académico. En ella los alumnos se preparan en distintas asignaturas, historia de la gastronomía, enología, turismo gastronómico, historia de la alimentación, economía de los productos alimentarios, análisis sensorial, etc.
La Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra cuenta con dos sedes, una en Pollenzo (Cuneo) y otra en Colorno (Parma). Todas las asignaturas realizadas disponen de un apartado teórico y otro práctico, en este último, se realizan diversos stages que permiten que los alumnos puedan formarse con mayor profesionalidad a través de los viajes que realizan a otros países.
El artífice de la Universidad del Gusto fue Carlo Petrini, responsable de la fundación Slow Food a finales de los años 80, aunque en principio fue la reacción a la invasión de la comida rápida, con el paso de los años se sucedieron las iniciativas y se empezaron a contemplar otros aspectos, la salvaguarda de los productos autóctonos o la recuperación de alimentos que ya no se utilizaban entre otras muchas iniciativas.
En su momento Carlo Petrini quiso que su movimiento no fuera simplemente una moda y trabajo duro para que la lucha que encabezaba en la que la alimentación sana y respetuosa con el medio ambiente se consolidara, la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra es parte de esa consolidación.
La universidad se considera un faro gastronómico que guía la conjugación entre el saber humanístico y el científico, un sueño hecho realidad de Carlo Petrini.
Los alumnos reciben clases de todo aquello que se encuentra relacionado con la gastronomía y que permite formarlos y convertirlos en verdaderos expertos. A la universidad acuden alumnos de países de todo el mundo, acogiendo hasta 600 estudiantes que buscan una profunda formación en las ciencias gastronómicas.
Parece que no hay muchos estudiantes que sean españoles, al menos eso es lo que se desprende de la publicación digital El País, que da a conocer a la primera estudiante española de la Università degli Studi di Scienze Gastronomiche. Encontramos muy interesante la actividad de la universidad y vamos a intentar aprovechar la oportunidad que nos brinda BioCultura, feria de las alternativas y el consumo responsable de Barcelona. En ella estará presente Carlo Petrini, será interesante conocer algunos aspectos más detallados sobre el Slow Food y la universidad, de boca de su creador.
Vía | El País
Más información | Slow Food
Más información | Wikipedia
En Gastronomía & Cía | Life Food, disfrutar de los alimentos vivos
5 comentarios
Joder, a uno le entran muchas ganas de plantearse hacer algo en ella… hasta que echa un vistazo a los precios de matrícula. De 10.000 euros por año no he visto que baje nada.
En fin.
Tengo algo muy valioso, que lo llame Silogismo Gastronomico, algo nuevo que cambiara la formalidad de establecer algun tipo de menu
Muy interesante, yo trabajo en mi comunidad el tema de los alimentos limpios y sanos y con esto aprendo mas. Muy contento de ser miembro ademas de Slow Food, aqui en Cuba estos temas son bien importante. gracias. espero recibir respuestas,chao
Hola Yeikel,
Nos alegra que te parezca interesante y también que en Cuba y en el resto de países se trabaje en el movimiento del Slow Food.
Un saludo
LES DOY LAS GRACIAS A TODOS LOS QUE TRABAJAN A FAVOR DE ALIMENTOS, LIMPIOS, JUSTOS Y SANOS.YO SEGUIRE TRABAJANDO CON MI BARRIO Y CON LOS NINOS, PARA LOGRAR EN ELLOS VALORES SANOS.