Una pizca de sal

Un pellizco de sal

Es una de las medidas más populares, pero una pizca de sal no es una medida estándar, ¿o sí?. Se utiliza como medida habitualmente en muchas recetas, pero ¿cuánto es una pizca de sal?. Según la Real Academia de la Lengua, una pizca es una porción mínima o muy pequeña de algo, pero hay pizcas y pizcas.

Suele considerarse una pizca de sal la cantidad que podemos tomar uniendo las yemas de los dedos índice y pulgar, podemos coger la sal con los dedos totalmente separados, presionarlos y quedarnos entre las yemas con una cantidad de sal superior que si sólo mantenemos separadas las falanges distales (las puntas de los dedos) y tomamos la sal como si quisiéramos dar un pellizco.

Por lo tanto, trasladar la medida ‘una pizca de sal’ a una medida de peso, como los gramos o miligramos, puede ser complicado, todo depende de quién y de cómo se coja la sal (y hablamos de sal fina). No obstante, es muy común creer que una pizca de sal corresponde a 1 gramo. Probadlo, aunque para ello es necesario tener una báscula de precisión.

Haciendo la prueba con una báscula que pesa de gramo en gramo, hemos tenido que tomar cuatro pizcas de sal para llegar al peso mínimo, es decir, a 1 gramo. Nuestra consideración sobre una pizca de sal es que no hay exactitud y que es la intuición y experiencia del cocinero sobre el plato que está aderezando la que determina cuánta sal tiene que añadir, siempre con la apreciación de que es una cantidad mínima.

Como podemos ver en el siguiente vídeo, para algunos cocineros hay una medida precisa para la pizca de sal y también para el puñado de sal, un gramo en el primer caso (o una cucharadita rasa) y alrededor de 10-14 gramos en el segundo.

¿Cuál es vuestra medida para una pizca o un pellizco de sal?

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • maximo - julio 4, 2011 - 12:58
    #1

    Estoy completamente de acuerdo. Las medidas no exactas son muy difíciles de concretar,porque depende de cada uno. Cuando se dice «había mucha gente» ¿cuánto es mucha gente? 100 personas, 2.000, 100.000. Es mejor concretar, aunque siempre está el gusto de cada uno «unos granos de pimienta negra» ¿cuántos son? ¿10, 25?.
    Está bien marcar una medida, como el ejemplo que ponéis de la sal.

    Responder
  • Kevin Geronimo Ocampo - abril 29, 2021 - 19:25
    #2

    Me encantó y me sirvió la información aportada, gracias!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.