Isla Whitcroft es una periodista especializada en temas de salud que ha publicado un informe titulado “Una perspectiva saludable sobre la cerveza”, con el propósito de corregir la información errónea y los mitos que giran en torno a esta bebida, ofreciendo una perspectiva educativa e informativa desde un punto de vista imparcial. Según comenta la periodista, muchas personas creen que la cerveza tiene mucho azúcar, sin embargo, su contenido es muy reducido en comparación con otras bebidas.
El informe incluye el estudio Campden BRI encargado por la British Beer & Pub Association (BBPA), organismo que representa a los fabricantes de cerveza y pubs, en él se muestra un análisis del contenido calórico de 52 bebidas alcohólicas diferentes, destacando que la mayoría de las cervezas analizadas contenía menos de 1 gramo de azúcar por cada 100 mililitros. En otras cervezas con más carga alcohólica el contenido se elevaba a 1’5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros. Si comparamos con el contenido en azúcar que tienen muchos refrescos, se puede decir que la cerveza apenas contiene azúcar.
Según el informe, hasta un 68% de los británicos adultos considera que la cerveza tiene un alto contenido en azúcar, un 84% considera que tiene muchas calorías, y un 85% cree que engorda, datos que, según el estudio, muestra el alcance que tiene la percepción errónea de la cerveza. Hace cinco años se elaboró otro informe sobre los beneficios nutricionales y saludables de la cerveza, pero durante este tiempo ha aumentado el interés de la población por el contenido nutricional de los alimentos y bebidas que consumen, de ahí que se haya querido realizar un nuevo informe actualizado, para que las personas incluyan esta bebida en su dieta consumiéndola de forma moderada, sin temor a estar abusando del consumo de azúcares o calorías.
En el informe se hace hincapié de todos los beneficios que ofrece el consumo de cerveza en el marco de una dieta y estilo de vida saludable de los adultos, con enfermedades médicas subyacentes, como por ejemplo el colesterol, la hipertensión, etc. Según la investigación, la cerveza contiene hasta 35 compuestos fenólicos diferentes que son beneficiosos para el organismo, es una fuente rica en silicio orgánico, elemento presente en vegetales de hoja verde, cereales, avena, etc. También contiene trazas de cobre, selenio y zinc, elementos químicos esenciales para los seres humanos, a esto hay que añadir que es una bebida rica en vitaminas del Grupo B (B12, B3, B6, B9 y B7).
No contiene grasas, su contenido en azúcar es inferior al de muchos vinos, contiene hasta seis gramos de fibra por litro, y no contiene aditivos que se pueden encontrar en otras bebidas, como por ejemplo las proteínas lácteas, los sulfitos o la clara de huevo. Sobre el contenido alcohólico, hay que decir que es mucho más reducido que el de otras muchas bebidas alcohólicas, así que en un contexto de moderación no afecta al organismo como otras bebidas. Algunos expertos como el profesor Ramón Estruch, Consultor Senior en el Departamento de Medicina Interna del Hospital Clínic (Barcelona), consideran que para gozar de un mejor estado de salud y una mayor esperanza de vida, es preferible incluir el consumo de cerveza o vino (siempre con moderación), algo que no se obtiene con un consumo cero.
Los responsables del informe consideran que todavía queda mucho trabajo por hacer para eliminar muchos de los conceptos erróneos que giran en torno a la cerveza, este informe es un paso más en la lucha para eliminarlos y dar el valor que se merece a esta bebida. Bajo estas líneas podéis acceder al informe en el que se incluyen otros datos, como estadísticas sobre el consumo de cerveza, sobre la industria de la cerveza en el Reino Unido, etc.
También podéis conocer más detalles sobre este trabajo a través de este artículo publicado en The Natural Choice.
Foto | Patrik Kristian