‘Hay momentos en la vida que son irrepetibles, únicos, mágicos… la noche del 7 de marzo de 2015 fue uno de ellos. Fue la noche en la que 10 de los mejores cocineros del mundo aparcaron sus compromisos individuales y acudieron a la llamada de un amigo: Dani García’. Así empieza el vídeo del documental que vais a poder ver a continuación, y si hacéis un poco de memoria, relacionaréis que se trata de la cena A Cuatro Manos que el chef malagueño organizó en su restaurante del Hotel Puente Romano de Marbella, en la que rindieron homenaje a Ferrán Adrià, la cena temática se bautizó como ‘El Revivir de elBulli’.
Esta cena homenaje fue una forma de agradecer al cocinero catalán todas sus enseñanzas y que gracias a sus inquietudes diera un giro a la gastronomía mundial, los cocineros aseguran que Ferrán Adrià ha cambiado sus vidas, les ha abierto los ojos y les ha empujado a soñar con imposibles.
Grant Achatz, Joan Roca, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz, Ángel León, Albert Adrià, Nandu Jubany, Ricard Camarena y Dani García, además de sus jefes de cocina o cocineros de su equipo, son los protagonistas del documental ‘Una Noche Como Esta’, os invitamos a verlo a continuación.
La jornada empezó con la reunión de los cocineros a las 13:00 horas, en la que Dani García expone su idea sobre cómo le gustaría que se desarrollara la cena. Vemos la planificación de la cena, las creaciones que cada cocinero aporta al menú y la vajilla que se utilizará para servirla… Más tarde, el chef Grant Achatz ofrece una master class, y entre otras cosas, podemos ver su conocido Globo de helio comestible.
Se acerca la hora de la cena y a las 19:00 horas se reúne el equipo para que todos estén informados sobre el desarrollo de la cena, y para animar a que entre todos conviertan el evento en un festival, pues es uno de los primeros homenajes que se realiza a Ferràn Adrià en el entorno culinario más próximo.
El chef catalán llega al restaurante de Dani García a las 21:00 horas, no es el primero en llegar, pero le reciben con una copa de champán y mucho más. Los cocineros que hicieron posible este homenaje a Ferrán Adrià explican en una frase qué ha supuesto para ellos lo que se ha generado en elBulli, lo que el cocinero catalán ha hecho por la gastronomía y por todos los que viven por y para ella, incluido su hermano.
A las 21:30 horas empieza la cena, podemos disfrutar de un festival visual de platos creados por algunos de los mejores cocineros de nuestro país y del mundo, en una cita que difícilmente se va a repetir. Seguramente se organizarán otras, pero todas serán únicas y exclusivas.
Como no podía ser de otra forma, Ferrán Adrià dedica unas palabras a los cocineros y a todos los asistentes a la cena “a cuatro manos”, siempre humilde, siempre agradecido.