A principios de mes os hablábamos de la presentación de un Proyecto de Ley en Estados Unidos, cuya finalidad es la de prohibir el uso de términos lácteos en los productos que comercializa la industria de las bebidas vegetales. Dos senadores impulsan este proyecto con el que se pretende defender a la industria láctea, consideran que este tipo de bebidas alternativas a la leche son imitaciones que pretenden aprovecharse del prestigio y del buen nombre de los productos lácteos.
Los senadores comentan que utilizar descriptivas como leche en estas bebidas es un engaño al consumidor, consideran que no tiene cabida hacer referencia a estos productos como leche de almendras, leche de coco, leche de soja, leche de arroz, leche de avellanas, etc. El caso es que en vez de que la industria de las bebidas vegetales forme piña para hacer frente a acusaciones que consideran infundadas y sin sentido, algo con lo que incluso los jueces están de acuerdo, algunas compañías han decidido ceder y eliminar de sus productos cualquier referencia que tenga algo que ver con los productos de la industria láctea, es el caso de MAlK. Posiblemente esto provoque que otras empresas de bebidas vegetales cedan a las demandas de la industria láctea para evitar polémicas y problemas.
MALK Organics es la empresa que ha cedido a las pretensiones de la industria láctea, ha anunciado que elimina las referencias lácteas a fin de evitar confusiones y dejar bien claro que la bebida de nuez no es “leche” de nuez. Para otras empresas es un error, aseguran que el uso de términos como ‘leche’ en sus productos no confunde a los consumidores, además, en el año 2015 un juez consideró que el hecho de que exista una normativa federal de la identidad de la leche, no implica la exclusión categórica del uso del término “leche” por otras empresas, de hecho, son muchos los productos que utilizan términos asociados a los productos lácteos y no suscitan quejas, por ejemplo, la denominada mantequilla de cacahuetes.
Como ya comentamos en su momento, esta reivindicación parece que tiene que ver con las cifras de crecimiento de las bebidas alternativas a la leche, mientras que la industria láctea experimenta un retroceso y las ventas caen año tras año, la venta de las denominadas leches vegetales crecen a un ritmo significativo, por ejemplo, la bebida de almendras ha experimentado un crecimiento del 250%. El caso es que MALK Organics anuncia un nuevo etiquetado que, según comenta el CEO, llevará un texto que no inducirá a ningún tipo de error (decir eso es considerar que sí puede inducir a error el uso de la palabra ‘leche’ en la descriptiva del producto), comenta que sus bebidas son una alternativa a los productos lácteos, están elaboradas con productos orgánicos 100% que han sido prensados en frío.
Algo que diferencia a esta marca de bebidas vegetales de otras similares es que el porcentaje de almendras, nueces, anacardos, etc., que utilizan es mayor y además tienen menos ingredientes. Ya sabréis que la mayoría de ‘leches de almendra’ tienen alrededor de un 2% de almendras, y además incorporan otros ingredientes. Por ejemplo la “leche” de almendras de MALK Organics está elaborada con sólo tres ingredientes, almendras orgánicas, sal del Himalaya y agua filtrada. En cambio, una gran parte de este tipo de bebidas que podemos encontrar en el mercado contienen estabilizantes, emulgentes, fosfatos, etc., y además tienen menos cantidad de almendras, avellanas, nueces, etc.
Pero al margen de la composición o la calidad, da la impresión de que esta compañía ha realizado este anuncio con el propósito de desmarcarse y darse a conocer como un producto superior al del resto de sus competidores, lo que ha hecho un flaco favor al sector, ya que puede sentar precedente y qie otras empresas hagan lo propio, o no.
Como curiosidad, en España, y según la RAE, se define como ‘leche’ a un líquido blanco que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos para alimento de sus crías, o para emplearse como alimento para las personas, pero también se define como un jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas, como por ejemplo leche de coco o la leche de almendras. La misma definición la encontramos en los diccionarios ingleses, por lo que para empezar, el término ‘leche’ se podría emplear y la industria láctea debería aclarar primero la definición que da el diccionario. Por cierto, ¿se van a meter tamibén con la industria cosmética que fabrica ‘leche corporal’ (cremas hidratantes)?
En definitiva, lo que ha hecho MALK Organics es reconocer, en cierto modo, que existe la posibilidad de inducir a error al consumidor al llamar leche a las bebidas elaboradas con frutos secos, leguminosas, cereales y semillas, respaldar el Proyecto de Ley DAIRY PRIDE Act que defiende los intereses de la industria láctea y vetar el uso de términos lácteos por la industria de las bebidas alternativas. Si este proyecto de ley sale adelante, no sólo esta industria debería dejar de utilizar términos lácteos, también deberían hacerlo otras empresas de otros sectores y no son pocas. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Business Wire.