Fazer es una de las empresas más grandes de la industria alimentaria finlandesa que ahora es noticia porque ha apostado por introducir en su cadena de panaderías, donde se comercializan diferentes tipos de panes, el pan con harina de insectos, concretamente con harina elaborada a partir de grillos que han sido secados y molidos.
Con esta acción el grupo finlandés comenta que su cadena de panaderías es la primera en el mundo en introducir el nuevo pan con harina de insectos a gran escala, estando disponible de momento en 11 panaderías del país. El pan se llama Fazer Sirkkaleipä y está elaborado con diferentes ingredientes, por lo que posiblemente sea muy complicado identificar el sabor de estos insectos. El pan lleva ingredientes como las semillas de girasol, lino y sésamo, verduras y otras materias primas nutritivas, y unos 70 grillos molidos de la especie Acheta domesticus que aportan un valor nutricional interesante, ya que son fuente de ácidos grasos, calcio, hierro y vitamina B12.
No hace mucho que la Autoridad Finlandesa de Seguridad Alimentaria de Finlandia cambió la interpretación de la Regulación de Nuevos Alimentos de la Unión Europea en materia de insectos, levantando la prohibición de comercializarlos para consumo humano. En la actualidad, la agencia está desarrollando directrices para la producción y comercialización de insectos destinados a la alimentación humana, sumándose a Dinamarca, Gran Bretaña, Bélgica, los Países Bajos y Austria, como los únicos países europeos que permiten que los insectos se críen y comercialicen con fines alimenticios.
A los países citados habría que sumar Suiza, ya que el pasado mes de mayo el Gobierno del país permitió la comercialización de productos que contenían tres tipos de insectos, grillos, saltamontes y gusanos de harina. Recordemos que de este tema hablábamos el pasado mes de agosto, destacando que Suiza era el primer país que había permitido la venta de albóndigas y hamburguesas elaboradas con proteínas de gusanos de la harina. Esta iniciativa se puso en práctica después de haber cambiado la legislación, para permitir la introducción de los insectos en la alimentación más allá de su uso en los productos para animales.
Volviendo al tema, Facer explica que su introducción en el mundo de los alimentos derivados de insectos es la respuesta al creciente interés europeo por su consumo, como una de las formas más ecológicas de obtener proteínas. Recordemos que las proteínas de los insectos se comparan con las que se obtienen de los productos cárnicos, pero se destaca que se considera una alternativa nutritiva, muy saludable y más sostenible que la carne tradicional. En este sentido, los expertos comentan que los insectos son mucho más eficientes que cualquier animal en la conversión de los recursos vegetales, en minerales y en proteínas que son fáciles de digerir.
Bajo estas líneas podéis ver un vídeo de una panadería que comercializa el nuevo pan con harina de grillos, para captar la atención de los consumidores han dispuesto una proyección en la que se informa de las características nutricionales y medioambientales de la introducción de los insectos en la alimentación, podéis ver cómo preparan la masa del pan, etc.
Para Facer es interesante el uso de este ingrediente por sus credenciales nutricionales y medioambientales, por lo que se debe apostar por la introducción de los insectos en la alimentación, queriendo estar en la vanguardia de esta nueva revolución alimentaria. Pero lo cierto es que en los países nórdicos resulta más fácil poner en práctica este tipo de iniciativas, en el caso de los finlandeses, según las encuestas tienen una actitud mucho más positiva ante la introducción de los insectos en la alimentación. De momento, la nueva variedad de pan está en 11 panaderías, pero el plan es que en breve se comercialice en las 47 panaderías Fazer de Finlandia.
En la web de Facer se ha habilitado una página sobre el producto, y responden todas las preguntas que los consumidores puedan plantearse, qué ingredientes e insectos contiene el pan Fazer Sirkkaleipä, qué sabor tiene, si es posible ver grillos en el pan, de dónde proceden los ingredientes, si los insectos pueden causar alergia, cómo logra la cadena evitar la contaminación cruzada, cómo se lleva a cabo el procesamiento de los grillos, etc.
Facer se ha convertido en la primera empresa en comercializar a gran escala el pan elaborado con harina de grillos, y posiblemente, dependiendo de cómo resulte esta acción, se plantee introducir este ingrediente en otros alimentos. Podéis conocer más detalles de la iniciativa a través de este artículo en la página oficial de Facer.