Una buena alimentación mejora la tolerancia frente a los tratamientos oncológicos, como puede ser la radioterapia o la quimioterapia, esta es una de las conclusiones que ofrece el Doctor Ramón de las Peñas, jefe de sección de Oncología Médica del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.
El especialista indica que los enfermos de cáncer sufren niveles de malnutrición por las pérdidas de apetito o por la dificultad de deglución, y por ello, los médicos realizan un seguimiento en el que diferentes menús o suplementos vitamínicos que permitan evitar la mala nutrición pudiendo responder así, mejor a los tratamientos oncológicos.
Por otro lado, recordamos el post ¿ayunar contribuye a combatir el cáncer?, en él mostrábamos una nueva investigación en la que se mostraba que la restricción calórica contribuiría a fortalecer las células sanas del organismo ante los tratamientos de quimioterapia.
La quimioterapia es un tratamiento basado en la administración de diversas sustancias químicas que logran interferir en los ciclos celulares de las células cancerígenas y finalmente destruirlas. Sin embargo, el tratamiento también afectaría a las células sanas, de ahí que los pacientes sometidos a la quimioterapia se encuentren tan deteriorados físicamente.
De momento, estos ensayos sobre la restricción calórica y el cáncer no se han hecho evidentes en humanos y es necesario realizar nuevas investigaciones, pero si las conclusiones que se obtengan son idénticas a las que se han obtenido con los experimentos realizados con animales, muchos especialistas deberán replantearse los consejos y seguimientos que se realizan en los pacientes oncológicos.
Las investigaciones en la lucha contra el cáncer continúan avanzando, pero una cosa es evidente, la dieta es un pilar fundamental en la prevención y lucha contra esta enfermedad.