Hoy se ha presentado la guía Una alimentación sana ¡para todos! realizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), cuya finalidad es proporcionar información nutricional a los seis principales colectivos de inmigrantes que se encuentran en nuestro país. El motivo del lanzamiento de esta guía es procurar reducir los riesgos de obesidad y enfermedades vinculadas en los que pueden caer debido al desconocimiento de muchos alimentos y de los pocos recursos económicos a los que se pueden ver sometidos actualmente y que pueden conducir a la adopción de hábitos alimentarios baratos pero insalubres.
Una alimentación sana ¡para todos! ofrece información nutricional que se adapta a cada una de las culturas culinarias de los inmigrantes que habitan en España, siendo mayoría latinoamericanos, europeos del Este, magrebíes, del África Subsahariana, de la zona indo-pakistaní y de China. Un total de 50.000 ejemplares se distribuirán a través de la Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), de los consulados y de ONG’s. Además, está disponible mediante descarga gratuita a través de la web de AESAN.
Los creadores de esta guía, entre quienes se encuentran Josep Tur Marí, Margarita Serra Alías, Joy Ngo de la Cruz y Mercé Vidal Ibáñez, quieren transmitir a los inmigrantes que pueden seguir una dieta variada, sana y equilibrada también con los productos españoles, aunque deseen continuar con las elaboraciones culinarias de su cultura. Puede parecer que es una tentativa promocionar los “productos españoles ¡para todos!”, aunque por ejemplo, con el tema de los tomates lo ponen bastante difícil, pues como ya sabemos, entran y se comercializan en nuestro país más tomates de Marruecos que nacionales.
La guía Una alimentación sana ¡para todos! muestra a estos colectivos tablas de equivalencia de productos alimentarios, por ejemplo se indica que una patata equivale a 1/3 de boniato, a ¼ de yuca o a ¼ de plátano macho grande, y que un plato de arroz es igual que un plato de cuscús, un plato de mijo o un plato de fufu. Se trata de información nutricional muy básica que todos deberíamos conocer, aunque también nos servirá a muchos españoles para conocer alimentos de otros países.
En esta guía se pueden ver también los calendarios de frutas, verduras y hortalizas de temporada para conocer cuál es su mejor época de consumo, además de recomendaciones para la higiene y conservación de los alimentos.
Se suman a estas recomendaciones las que vienen dándonos a todos en los últimos años para que llevemos un estilo de vida saludable, doce formas de planificar la alimentación y el estilo de vida, comer sano, desayunar bien, estar activo y hacer ejercicio físico, tomar cinco frutas y verduras al día, beber mucha agua, consumir fibra, dejar un poco de lado la sal, etc.
Siempre se agradece conocer un poco más sobre la alimentación y sobre la forma de poder disfrutar de la buena mesa sin perjudicar a la salud ni al bolsillo. Esperamos la difusión de la guía sea útil para quienes desconocen las bases de una alimentación saludable.