Como ya os anunciamos en Gastronomía & Cía, el próximo mes de mayo, concretamente del 25 al 27 del mes que está por entrar, se celebra Iberwine 2010 Valladolid, la feria profesional dedicada al mundo cultural y comercial del vino. En el marco de esta feria se van a celebrar distintas actividades paralelas, como el concurso Un Vino para una Tapa, un certamen en el que el galardón será para el vino que mejor armonice con una tapa.
El concurso Un Vino para una Tapa está dirigido a todas las bodegas (nacionales y extranjeras) que quieran presentar sus vinos embotellados y etiquetados, que se enviarán a los restaurantes con un coste del 50% de su valor, no superando los 5 euros por botella. La inscripción de los vinos finaliza el 30 de abril, si como bodega estás interesado en presentar tus vinos, conviene leer las bases y los requisitos para participar en Un Vino para una Tapa.
Los vinos inscritos en el concurso Un Vino para una Tapa se clasificarán en las siguientes categorías:
- Categoría 1. Vinos blancos sin madera
- Categoría 2. Vinos blancos fermentados o criados en madera
- Categoría 3. Vinos rosados
- Categoría 5. Vinos tintos jóvenes sin crianza en madera
- Categoría 6. Vinos tintos con seis o menos meses de crianza en madera
- Categoría 7. Vinos tintos con más de seis meses de crianza en madera
- Categoría 8. Otros vinos: espumosos, vinos de aguja, vinos de licor, vinos dulces variedades aromáticas u otros no comprendidos en las categorías de 1 a 7
La Asociación de Sumilleres de Castilla y León seleccionará los vinos semifinalistas con ficha de cata y armonías. A continuación, los establecimientos participantes serán los que ofrezcan una tapa Iberwine, con dos de los vinos presentados a concurso, y el consumidor elegirá y degustará el maridaje de vino y tapa a ‘precios populares’.
Según indican en las bases del concurso Un Vino para una Tapa, este acto promocional está dirigido al consumidor final, la intención es ‘fomentar el consumo moderado de vino y la participación ciudadana a través de una acción lúdica y cultural’, dando en esta ocasión el valor al vino en lugar de a la tapa con la que se va a degustar. Habría que tener en cuenta que si se desea fomentar el consumo moderado, no se podrán degustar muchos vinos, y tratando el tema del precio popular, el consumidor final deberá abonar 3 euros por esta degustación si elige un vino joven o 4 euros si elige un vino con crianza. Los precios se distribuyen así: 2 euros por la tapa, 1 euro por el vino joven y 2 euros por el vino de crianza. ¿Cómo lo veis?
El valor a las bodegas, o a sus vinos, se otorgará a través de dos premios, el Premio Popular, cuya puntuación estará en manos de los consumidores, y el Premio Mejor Vino ‘Un Vino para una Tapa’ para el vino mejor puntuado por un jurado profesional, premios que se entregarán dentro de los actos oficiales de Iberwine 2010 Valladolid el 27 de mayo.
Si vas de tapas por Valladolid mientras dure la feria, ¿solicitarás la tapa y el vino de este concurso?, ¿por gusto o por elegir el vino que mejor armonice con la tapa?
Vía | RTVCYL