Un mugcake o bizcocho de algarroba al microondas, es el producto innovador ganador de los premios Ecotrophelia 2023

El pasado mes de julio conocíamos los seis productos innovadores que se seleccionaron para participar en la final nacional de los Premios Ecotrophelia España 2023, un certamen convocado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), para descubrir a jóvenes talentos entre los estudiantes universitarios del sector de la alimentación, con el objetivo de promover el emprendimiento, la competitividad dentro de la industria alimentaria y el desarrollo de productos innovadores.

Pues este martes 5 de septiembre, las instalaciones de la Fundación Alícia han sido testigo de la presentación de los seis productos por parte de sus creadores, y hace escasos minutos se ha dado a conocer al equipo ganador, al que representará a España en la final europea de los Premios Ecotrophelia. Pero los premios que se otorgan en este concurso de innovación para la industria alimentaria son tres, así que vamos a conocerlos todos.

El producto ganador, el que se alza con el primer premio de los Premios Ecotrophelia es Garrobites Mugcake, se trata de un preparado para hacer un bizcocho en el microondas, como muchos de los que habéis visto en este blog, pero a base de harina de algarroba y al que sólo habrá que añadir, idealmente, bebida vegetal. El equipo que ha creado este producto y que representará a España en Ecotrophelia Europa es de la Universidad Autónoma de Barcelona.


https://twitter.com/Ecotrophelia_ES/status/1698987663905165768?ref_src=twsrc%5Etfw

El segundo premio de los Premios Ecotrophelia 2023 ha sido para el equipo de la Universidad Politécnica de Valencia y su producto Lunat, que consiste en una crema de garrofón con el que se pretende poner en valor el cultivo de esta legumbre tradicionalmente cultivada en la Comunidad Valenciana e ingrediente básico de la auténtica paella.


https://twitter.com/Ecotrophelia_ES/status/1698999260807581865?ref_src=twsrc%5Etfw

Y el tercer premio Ecotrophelia ha sido para el equipo de estudiantes de la Universidad de León que han creado las Magostitas de El Bierzo, unas tortitas dulces de harina extrusionada de castañas y maíz, cubiertas con una compota de pera Conferencia y manzana Reineta, frutas que también son locales y con Marca de Garantía y Denominación de Origen Protegida respectivamente.


https://twitter.com/Ecotrophelia_ES/status/1699018317749432414?ref_src=twsrc%5Etfw

La FIAB ha otorgado, además, el premio Emprendimiento Ecotrophelia EntreCompFood al equipo que ha mostrado mayor destreza y habilidades emprendedoras a lo largo del concurso, y este premio ha sido para el equipo de la Universidad de Barcelona que ha presentado Dip-In Lup-In, un snack en formato dúo con untable de altramuz y aperitivo horneado a base de cáscaras de altramuz.

Si queréis ampliar información sobre cualquiera de los equipos y productos que han participado en la décimo cuarta edición de los premios Ecotrophelia, podéis acceder a la web oficial a través de este enlace. Y os recordamos que el 26 de octubre se celebrará la gala oficial de entrega de premios en el marco de la jornada de innovación Alibetopías 2023.

Artículos relacionados