Los cacharros de cocina, según el diccionario, son los recipientes destinados al uso culinario, aunque coloquialmente se define como aparato viejo, deteriorado o que funciona mal. Podríamos ampliar esta definición, pues también tenemos cacharros en la cocina que funcionan bien pero no les encontramos utilidad, ahí se quedan, recién estrenados o sin estrenar y ocupando el preciado espacio de nuestros armarios.
Dudamos que haya alguna cocina que no tenga entre sus enseres cacharros a los que no se les da uso, y los motivos pueden ser muchos, porque no es tan eficiente como se pensaba, porque está guardado en el fondo del armario y da pereza sacarlo (luego también hay que mover todo para volverlo a guardar), porque fregarlo es un engorro, o simplemente porque falla en su función.
Ponemos un ejemplo de uno de nuestros cacharros de cocina, unas sartenes de las que no recordamos su nombre y que después de 8 años o más sólo hemos utilizado una vez, son las que veis en la imagen (iban dos en el lote, encima). En principio eran para hacer tortitas o tortillas, prometían comodidad y estética en el resultado, haciéndose por los dos lados con un simple giro de muñeca. Lo malo fue que al girar, la parte superior de la tortita que estaba sin cuajar se escurrió por la junta.
Para nosotros es un mal desarrollo de un utensilio que podría haber funcionado, bastaba con trabajar bien los materiales para que no hubiera una separación entre las dos placas. Somos conscientes de que seguramente a muchas personas les puede ir bien, pero como comentábamos con un lector, hay infinidad de accesorios y utensilios de cocina para cubrir todas las necesidades, y este no satisfizo las nuestras. Nos rendimos pronto, pero ahí están las sartenes para tortitas, inutilizando un espacio en nuestra cocina.
Todo este rollo es para que nos cuentes cuáles son tus cacharros de cocina, los que te quitan espacio y no te ofrecen utilidad. La idea es que entre todos encontremos una solución, otro uso del utensilio en cuestión, incluso podríamos hacer intercambios llegado el caso.
De momento, nuestras sartenes las vamos a desempolvar, hemos retirado la visagra para darle otro uso, igual para tortitas, tortillas o crepes pero sin ‘volteo’, para hacer unos huevos a la plancha o cualquier ingrediente de pequeño tamaño. Seguro que podéis darnos otras ideas… o ¿mejor nos olvidamos de ellas?
Y vosotros ¿qué cacharros de cocina queréis reciclar?