Sobre estas líneas podéis ver un muelle de caramelo, una elaboración que se propone para la presentación de postres de restaurante. Hacerlo no es muy difícil siempre que se coja un poco de práctica y que se disponga de la herramienta necesaria, ésta se llama Turning Kit.
Si visteis la segunda edición de MasterChef, seguro que visteis a los semifinalistas utilizar esta herramienta de cocina, fue una de las pruebas a las que se tuvieron que enfrentar para acceder a la final. Los que nos habéis preguntado sobre dónde encontrar los utensilios con los que hacer los muelles de caramelo, aquí lo tenéis.
Turning Kit es un juego de piezas que se compone de un eje giratorio intercambiable, una punta de sujeción, una llave allen, y tres piezas de resina que permiten dar forma de muelle al caramelo, tanto recto como cónico, hay un cilindro de 4 centímetros de diámetro, otro de 1’5 centímetros de diámetro y un cono que va de 1 a 4 centímetros de diámetro.
Para poner en marcha esta herramienta es necesario un destornillador eléctrico que no va con el kit. Como no es necesario que tenga un motor potente para desempeñar su función, si no se dispone de uno en casa, recomiendan comprar uno destornillador recargable económico.
Sobre estas líneas podéis ver o recordar cómo se utiliza. Además de poder hacer muelles de distintos tamaños y formas con caramelo, también se pueden hacer con chocolate y seguramente con otros ingredientes que los cocineros o pasteleros creativos desarrollarán.
Turning Kit se puede encontrar en tiendas de utensilios de cocina para profesionales, su precio ronda los 60 euros. Si queréis conocer más detalles os recomendamos consultar la web del distribuidor, 100% Chef.
A continuación os dejamos con las dos recetas que proporcionan con el kit para empezar a hacer muelles de caramelo y de chocolate.
Muelle de caramelo
200 g azúcar isomalt
50 g glucosa líquidaColocar ambos ingredientes en un cazo y cocer hasta los 160º C el caramelo puede ser coloreado y o saborizado si se desea.
1- Elegir el modelo de cilindro a utilizar.
2- Insertar el eje giratorio intercambiable en el cilindro y fijarlo ajustando el tornillo con la llave allen.
3- Adaptarlo al destornillador eléctrico.
4- Calentar el caramelo, previamente realizado, bajo la lámpara de azúcar, al microondas o con una pistola térmica hasta que alcance 75-80° C. Como base podemos utilizar un tapete de silicona.
5- Engrasar el cilindro con una finísima capa aceite para facilitar el desmoldado del muelle de caramelo
6- Enganchar un poco de caramelo caliente en la punta de sujeción e incrustarlo en el orificio superior. Con la práctica esta operación puede realizarse a mano sin la punta de sujeción.
7- Operar rápidamente el destornillador y dar forma al caramelo.
8- Desmoldar el muelle con cuidado.Muelle de chocolate
Utilizar cobertura negra, con leche o blanca siempre atemperados
1- Elegir el modelo de cilindro a utilizar.
2- Insertar el eje giratorio intercambiable en el cilindro y fijarlo ajustando el tornillo con la llave allen.
3- Forrar el cilindro con papel guitarra.
4- Colocar el cilindro en el congelador10 minutos.
5- Colocar el chocolate atemperado en un cornete o manga pastelera.
6- Adaptar el cilindro al destornillador.
7- Poner en marcha el destornillador.
8- Escudillar el chocolate sobre el cilindro forrado.
9- Esperar a que recristalice el chocolate antes de desmoldarlo.