Has abierto la lata de leche de coco para hacer una receta, pero no la has gastado toda, y aunque hay muchas recetas en las que la leche de coco es deliciosa y a veces imprescindible, una rápida y dulce forma de consumirla es elaborando estas Trufas de chocolate y coco.
Las trufas de chocolate son un dulce que siempre va bien tener preparado, se conservan bien en el frigorífico, en un recipiente bien cerrado, cuando nuestros amigos o familiares vengan de visita quedarán encantados si acompañando el café, les servimos unas Trufas de chocolate con coco como las que hoy os mostramos. En este caso no destaca en exceso el sabor del coco, deja un leve recuerdo, de esos que invitan a probar más.
Ingredientes
- 190 gramos leche coco
- 300 gramos chocolate fondant 70%
- 50 gramos coco rallado
- 35 gramos azucar glas.
Rebozado
- Cacao puro en polvo
- avellanas picadas tostadas
- coco rallado...
Elaboración
Pon en un cazo la leche de coco, el coco rallado y el azúcar glas, calienta lentamente y ve troceando el chocolate si utilizas tableta, e incorporándolo poco a poco. Según se va calentando la leche de coco, sin dejar de remover ve añadiendo chocolate, esto ayudará a que la temperatura sea moderada en todo momento, como haríamos con un baño maría (otra opción para hacer este ganache).
Una vez fundido vuelve a añadir más chocolate y continúa mezclando y batiendo. Cuando hayas añadido la mitad del chocolate y esté totalmente integrado, retira el cazo del fuego e incorpora el resto del chocolate troceado para que se vaya fundiendo con el calor, así conseguimos que el chocolate nunca supere la temperatura que proporcionaría un sabor extraño (el chocolate se quema fácilmente), conserve el brillo y la mezcla se enfríe rápidamente.
Vierte el ganaché preparado en una bandeja para que se enfríe y después deja reposar en el frigorífico hasta que tome cuerpo y se puedan formar las bolas. Para ello, puedes ir tomando porciones de ganache de chocolate y coco con un sacabolas o con una cuchara.
Estas trufas las puedes rebozar con cacao puro en polvo, avellanas (u otro fruto seco) tostadas y troceadas, coco rallado… Pon el ingrediente del rebozado elegido en un plato llano, prepara las cápsulas de papel (opcional) y disponte a formar las trufas. Haz bolas y ve depositándolas en el plato con el ingrediente del rebozado. El cacao en polvo se adhiere muy bien, pero si utilizas otro ingrediente, puede ser conveniente ir rebozándolas a medida que se van formando, pues el calor que las manos ha transferido al ganache ayuda a que la avellana o el coco quede bien adherido, si la trufa se queda al aire sin rebozar, la trufa se seca y el rebozado no se adhiere tan fácilmente.
Rebozadas las trufas, colócalas en las cápsulas y a continuación en un recipiente que tenga tapa para conservar en el frigorífico. Ya tienes las Trufas de chocolate y coco preparadas para deleitar a los tuyos o endulzarte el momento del día que elijas.