Como veíamos últimamente algunos trucos de cocina para mejorar productos comerciales, como las aceitunas o el paté de lata, hoy tenemos otro consejo para mejorar un caldo comercial, aportándole mejor sabor, al menos algo más natural y fresco.
Este consejo o truco de cocina para mejorar un caldo comercial nos lo proporciona Harold McGee en su libro La Buena Cocina, y resultará muy práctico si en alguna ocasión tenemos que recurrir a este tipo de caldos, sea de carne, de ave, de pescado, de verduras… para hacer una sopa, un arroz, una reducción, etc. Veréis que mejorar un caldo comercial es muy sencillo y rápido.
Bastará con cocer brevemente unas verduras y/o hierbas aromáticas en el caldo comercial, siempre seleccionando las que aporten un sabor fresco que combine con el resto de la elaboración que vayamos a preparar.
Zanahorias, tomates, pimientos, nabos, apio, romero, tomillo, orégano… e incluso las especias, añadidas a un caldo preparado y llevándolas a una breve cocción para que desprendan su sabor (además de algunos nutrientes y aroma), aportarán un sabor más fresco y restarán ese sabor artificial que en muchos casos nos podemos encontrar.
Es más, podemos enriquecerlo incluso con más sabor a carne, pescado o marisco. Si deseas hacer una paella y sólo tienes unas gambas y un brick de caldo de pescado, hazlo más sabroso salteando las cabezas y carcasas del marisco, con un poco de cebolla y ajo si lo deseas, en ese mismo salteado, que deberá hacerse en una olla, vierte el caldo, alguna hierba aromática y las gambas, por qué no, mejorando así su sabor. En unos minutos tendrás un mejor caldo para tu arroz.
En muchos casos podremos encontrarnos con que queremos hacer un risotto, cuando pongas a calentar el caldo, añade unas verduras frescas troceadas que aporten su sabor, en un mismo paso, tendrás el caldo enriquecido y mejorarás el resultado final del plato.
Seguramente podréis sumar algunos ejemplos y consejos para mejorar un caldo comercial, esperamos que lo compartáis con nosotros y con todos los lectores de Gastronomía y Cía.